_
_
_
_
_
La guerra entre Irán e Irak

Un ministro iraquí llega a Madrid con un mensaje para el Rey

El ministro iraquí de Administración Territorial y miembro del Mando Supremo de la Revolución Iraquí, Abdel Fatah Mohamed Amin, llegó ayer a Madrid, portador de un mensaje del presidente iraquí, Saddam Hussein, para el rey Juan Carlos. El pasado 25 de septiembre, el embajador de Irak en Madrid entregó al presidente Suárez una nota de Saddam Hussein. Interrogado, durante una conferencia de Prensa celebrada en Barajas sobre el abastecimiento petrolero de España, Amin aseguró que «Irak cumplirá sus compromisos concluidos tanto con España como con los demás países» y reveló que su país seguía exportando crudos a través del oleoducto que conduce a Turquía.La visita a España del emisario iraquí se sitúa en el marco de la ofensiva diplomática desencadenada por Irak desde hace 48 horas. Funcionarios de alto rango y ministros han sido enviados por Bagdad a veintisiete países de Europa, Africa y Asia, para explicar «las intenciones pacíficas de Irak antes y durante la guerra» y entregar mensajes personales del presidente Hussein a los jefes de Estado o de Gobierno.

Más información
La Unión Soviética y Siria rinden homenaje al papel histórico de la revolución iraní

Amin, que llegó a Madrid procedente de Bonn y Viena, no dio detalles sobre el contenido del mensaje del jefe de Estado de Irak, que anunció entregará el próximo lunes al rey Juan Carlos, y se negó a precisar si Bagdad deseaba que los países europeos hasta ahora visitados por emisarios iraquíes -Grecia, Bulgaria, Alemania Occidental, Austria, Francia, Turquía y España- intentasen llevar a cabo una mediación en el conflicto que le opone a Teherán.

En cambio, si parece, según se desprende de despachos procedentes de Nueva Delhi, que el enviado especial de Bagdad en la India, Jasam Mohamad al-Jalat haya solicitado a la primera ministra india, Indira Gandhi, que lleve a cabo una mediación para intentar solucionar el conflicto. Indira Gandhi esperaría una solicitud similar por parte de Irán para empezar a actuar.

A propósito del acuerdo firmado el miércoles entre la URSS y Siria, el ministro iraquí recalcó que Damasco se vinculó a Moscú para hacer frente a su grave situación interna; es decir, a «la verdadera revolución popular que se desarrolla en el país». Amin recordó que en 1972 fueron precisamente Siria y Libia los países que más criticaron la firma por Irak de un acuerdo con la URSS.

El desencadenamiento de la ofensiva diplomática iraquí coincide con una modificación de la actitud de Teherán en los foros internacionales. Teherán, que despreció la oportunidad de defender su postura durante la última reunión del Consejo de Seguridad le la ONU, dedicada al conflicto, y que desembocó en un llamamiento al alto el fuego, rechazado por Irán, proyecta desempeñar un papel más activo en la próxima reunión del Consejo, que debería celebrarse este fin de semana. A este propósito, la delegación iraní en la ONU ha sido reforzada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_