_
_
_
_

Dalí sufre el "mal de Parkinson"

El pintor Salvador Dalí sufre un proceso degenerativo irreversible bastante avanzado, que puede alargarse durante dos o tres años, y cuyos síntomas corresponden al llamado «mal de Parkinson», según un informe neurológico elaborado por el doctor Manuel Subirana, que la revista Interviu publica en su último número.«Salvador Dalí», señala la revista, «es hoy un ser indefenso, tanto fisica como intelectualmente, y su voluntad y capacidad de decisión están en manos de las personas que lo rodean habitualmente. Como consecuencia de esta pérdida de facultades, tanto físicas como psíquicas, sufre una profunda depresión, de la que, en teoría, puede recuperarse siguiendo los tratamientos adecuados». Uno de los síntomas de la enfermedad es también una «depresión agitada», que hace que el enfermo aparente momentos de eufória,y gran actividad.

En efecto, a lo largo de la última semana, Dalí ha estado intentando pintar. Su ayudante y preparador de sus telas, Isidor Bea, se encuentra a su lado preparando el lienzo para el cuadro Caball gai, que el pintor había anunciado que terminaría para dentro de un mes. Sin embargo, los trabajos de Dalí no pasan -y es casi seguro que no pasen- de ser un boceto. Dalí se ve obligado a intentar pintar con la mano derecha apoyada en un bastón que aguanta con la mano izquierda, técnica que utilizan los pintores viejos y los jóvenes miniaturistas, y que es de una extrema lentitud.

Medios artísticos consultados consideran que, a raíz del informe sobre su enfermedad y de la precisión de sus términos, puede hablarse del fin de Dalí como pintor. Dudan incluso que llegue a terminar el Caball gai.

Por otra parte, el ministro de Cultura, Iñigo Cavero, recibió ayer al amigo y colaborador de Salvador Dalí, Enrique Sabater, quien ha sido designado expresamente por el pintor para la instalación de su exposición retrospectiva, que se está programando en Madrid por la Dirección General del Patrimonio Artístico para el primer trimestre de 1981.

Fuentes de la Dirección General del Patrimonio Artístico han mostrado su sorpresa ante la afirmación en algunos medios informativos de que las obras que van a ser expuestas en Madrid no tengan una calidad suficientemente relevante como paraser un exponente importante de la trayectoria y la dimensión artística de Dalí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_