_
_
_
_
_

Veintidós sentencias de muerte en Turquía

Veintidós penas de muerte fueron dictadas ayer por un tribunal militar de Turquía, país en el que veinticuatro muertos más se sumaron en las últimas horas al balance de víctimas de la violencia política.El tribunal militar de Adana, que el pasado 4 de junio comenzó el juicio contra 882 presuntos implicados en los graves disturbios acaecidos en diciembre de 1978 en Kahramanmaras, en el sur de Turquía, pronunció ayer sus veredictos.

De las 36 condenas a la pena capital pronunciadas ayer en el Palacio de Deportes de Adana, catorce fueron inmediatamente conmutadas en cadena perpetua.

Condenas de cárcel de hasta veinticuatro años fueron impuestas a 432 acusados, mientras que 414 personas fueron absueltas. Las doce mujeres que figuran entre los condenados habrán de cumplir penas de cárcel de hasta un máximo de cinco años.

El fiscal había solicitado la pena de muerte para 267 de los acusados.

Los violentos enfrentamientos de Kahramanmaras, ciudad situada a unos 120 kilómetros de la frontera con Siria, comenzaron cuando un pequeño grupo de extrema derecha hizo estallar una bomba en una sala cinematográfica, donde proyectaban una película calificada por ellos de izquierdista.

Los duros choques entre extremistas de derecha y de izquierda y entre grupos religiosos rivales que siguieron a este atentado, y que se prolongaron durante tres días, costaron 111 muertos y numerosos heridos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ley marcial

Las autoridades contestaron al estallido de violencia de Kahramanmaras imponiendo la ley marcial en la zona y, más tarde, también en las principales ciudades de Turquía, aunque no pudieron impedir que el balance de víctimas de la violencia política en el país haya crecido, entre tanto, a más de 3.500 muertos.Pese a que la policía turca habla reforzado enormemente sus dispositivos de seguridad en Adana, para garantizar el normal desarrollo del juicio, cinco personas murieron en las últimas horas en esta ciudad del sur de Turquía víctimas de actos terroristas. Otros diecinueve individuos murieron en ese mismo plazo de tiempo en otras trece ciudades turcas

Por otro lado, el comandante militar de Ankara ordenó ayer la detención de un capitán del Ejército, cuatro soldados, un abogado y dos dirigentes del grupo derechista Asociación de la Juventud Idealista, acusados todos ellos de haber facilitado la huida de dos extremistas de derecha.

Los dos extremistas, condenados a muerte por haber atacado con metralletas una cafetería situada en un suburbio de Ankara, causando la muerte de veinte personas y dejando heridas a otras doce, escaparon de la cárcel el pasado 26 de julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_