_
_
_
_
_
En la muerte del autor de "Trópico de Cáncer"

Presencia en España

La primera obra de Henry Miller publicada en España fue El coloso de Marusi, editada en 1957 por Carlos Barral en su recién inaugurada colección Biblioteca Breve, de la Editorial Seix Barral.Diez años más tarde se editaba en catalán, en Edicions 62, Un diable al paradis, capítulo de Big Sur and the Oranges of Hyeronimus Bosch, dedicado al astrólogo y gran amigo personal del escritor, Maurice Morricand.

Sin embargo, no es hasta finales de 1977 cuando se editan en España sus obras más famosas, los Trópicos, por Alfaguara y Bruguera. En diciembre de 1977, los medios informativos daban cuenta de que se habían agotado en diez días los 15.000 ejemplares de la primera edición de Trópico de Cáncer.

Más información
Falleció el escritor norteamericano Henry Miller

Un año más tarde, en diciembre de 1978, Enrique Tierno Galván, actual alcalde de Madrid, presentaba públicamente Sexus, primer tomo de la serie La crucifixión rosada, editado por Alfaguara. Para el profesor Tierno Galván, Miller es, a la manera de Cervantes, un resumidor de la cultura de su tiempo. Miller hace su literatura partiendo de la ausencia de tentaciones, justificaciones y mediaciones que se producen en el mundo contemporáneo. La cultura occidental ha llegado al borde de sus propios límites. Miller reflexiona y caricaturiza esas ausencias. La utilización del sexo es para Henry Miller una manera admirable para aproximarse a la situación de soledad que vive el hombre de su tiempo.

Con motivo de la presentación de Sexus en España, la Filmoteca Nacional programó la exhibición de tres películas sobre el escritor y su mundo: Reflections on the writing, de Robert Snyder (1972); The Henry Miller odyssey, también de Robert Snyder (1972), y Henry Miller, a sleep and a wake, de Tom Schiller. La filmografía de y sobre Miller se completa con Tropic of Cancer, de Joseph Strick (1969); Días tranquilos en Clichy, de Jens Jorgen Thorsen (1970), y Conversations filmees a Big Sur, de Michéle Arnaud.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_