ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 28 de febrero de 1980

Montaje del grupo Esperpento sobre textos de Karl Valentin

El próximo día 1 tendrá lugar en la sevillana iglesia de San Hermenegildo el estreno de la obra Usted tiene otra visión del mundo, que ha preparado el grupo Esperpento sobre textos del cómico alemán Karl Valentin. La representación permanecerá en cartel durante todo el mes de marzo y en ella se aplicarán por vez primera en esta ciudad los bonos de subvención al espectador concedidos por el Ministerio de Cultura.El montaje tiende a dar a conocer en nuestro país la figura de Karl Valentin y su trabajo de puente entre el musical y el cabaret literario al servicio de la sátira política y social. Valentin, muerto en 1948, es un autor de la cotidianidad y refleja situaciones conflictivas de la pequeña burguesía y otras capas populares. Su labor se desarrolló, sobre todo, a partir de los años veinte, en las cervecerías y teatros de Berlín, Munich y Viena.

Usted tiene otra visión del mundo se estructura a través de trece sketchs en los que se muestra al propio Karl Valentin en diversas situaciones de la vida social (trabajo, familia, relaciones...) y se contrastan sus concepciones con las de otros personajes tópicamente lógicos, que constituyen el contrapunto adecuado a la actitud vital del cómico.

«Hemos valorado la comicidad de cada acto tratando de trasladar a los años ochenta la comicidad de los treinta, pero siendo conscientes de que a Valentin no lo tenemos», señalaron a EL PAIS dos miembros del grupo Esperpento, que inició el verano pasado un intenso trabajo de análisis, traducción y debate sobre el autor ahora representado. La obra incorpora como novedad interpretaciones musicales en directo.

El autor alemán se sitúa en la tradición del cabaret literario y la sátira política, desarrollados posteriormente por Bertold Brecht.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana