Ha muerto en Venecia la coleccionista de arte Peggy Guggenheim
Peggy Guggenheim, norteamericana acaudalada y propietaria de una de las más estimables colecciones de arte del mundo, murió la pasada semana en Venecia, la ciudad donde había vivido la mayor parte de su vida.Como Gertrude Stein, Peggy Guggenheim fue una de aquellas jóvenes americanas que llegaron a Europa en los primeros años del siglo y frecuentaron los círculos intelectualmente más progresistas, contribuyendo, con su dinero y su fervor, a la supervivencia de muchos vanguardistas. En su palacio veneciano, Cavernier Pei Leoni, Peggy Guggenheisn reunió obras de Picasso, Dalí, Miró, Gris, Art, Braque, Leger, Duchamp, Mondrian, Errist, De Chirico, Chagall, Klee, Kandinsky, De Kooning, Pollock y Moore, entre otros, un auténtico museo de arte moderno.
Amiga de los surrealistas, Guggenheim demostró siempre una especial inclinación por los artistas más teatrales, como Dalí, por ser ella misma persona más bien extravagante; pero sus gustos fueron evolucionando al paso de los movimientos de vanguardia, y así prestó también su apoyo a los grandes pintores abstractos de la escuela de Nueva York y a los «pop».
Con ella muere una concepción del patronazgo artístico basada exclusivamente en la propia pasión por el arte, en la amistad desinteresada hacia los artistas y, desde luego, en un fino olfato para decidir entre lo que merece o no la pena.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.