_
_
_
_
_

Consumada la ruptura entre Libia y la OLP

Las autoridades libias han interrumpido todos sus contactos oficiales con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) como consecuencia de una divergencia entre los guerrilleros y el líder libio Muamar Gadafi, se informó ayer en esferas próximas a la OLP.La agencia de noticias Wafa, portavoz de la organización palestina, dice que la medida es parte de una campaña libia contra el pueblo palestino y su revolución.

Wafa acusa al coronel Gadafi de intentar hacerse con el movimiento.

La OLP ha pedido al líder libio que no se meta en sus asuntos y Salah, Jalf (nombre en clave, Abu Uyad), segundo de a bordo en el principal grupo de comandos Fatah, acusa a los libios de apuñalar a los guerrilleros por la espalda.

Los libios han expulsado a varios funcionarios de la OLP, incluido el jefe de la oficina de la organización en Trípoli, Soliman al-Shurafa (nombre en clave, Abu Tariq), como consecuencia de las divergencias surgidas respecto a cómo debe seguir el movimiento.

La agencia Wafa informó anoche que las autoridades libias han dado instrucciones a todos los ministerios y departamentos del Gobierno de que pongan fin a sus relaciones con la OLP.

Hasta el momento, dice el despacho de la agencia Wafa, no se ha producido ninguna reacción oficial por parte de Libia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fuentes palestinas aseguran que el coronel Gadafi quería que los 40.000 palestinos integrados en la población de Libia formaran comités de revolucionarios, según el modelo libio.

El embajador libio en las Filipinas declaró ayer que su Gobierno sólo tratará con estos comités.

Fuentes diplomáticas occidentales han manifestado que esto forma parte de un debate en el seno del movimiento guerrillero sobre el grado de radicalización que éste debiera tener. Los libios abogan por una línea más agresiva y los moderados dicen que eso podría perjudicar los recientes avances conseguidos en el frente diplomático, dicen las fuentes.

Varios países están implicados actualmente en gestiones para poner punto final a la disputa, que ha abierto una brecha en la resistencia árabe a los acuerdos de Camp David entre Egipto e Israel.

El ministro de Asuntos Exteriores sirio, Abd el Halim Dhaddam, salió ayer por vía aérea con destino a Trípoli. Argelia se dispone a mediar y la Liga Arabe también está implicada en este sentido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_