_
_
_
_
_

Sánchez Albornoz recibió en Buenos Aires el título de hijo adoptivo de Asturias

«Cuando muera y me lleven a Avila y me entierren en el panteón familiar, junto a mis padres, mis hermanos, la madre de mis hijos, quisiera que, según una vieja costumbre abulense, un monaguillo tañera la campana de la torre de la Iglesia y dijera: ha muerto Claudio Sánchez Albornoz en Argentina, adorando a España.» Con estas palabras, el historiador español y ex presidente de la República española en el exilio, Claudio Sánchez Albornoz, cerró el acto en el que el pasado jueves le fue entregado el título de hijo adoptivo de Asturias en el Centro Asturiano de Buenos Aires.

Con motivo de este acto, se desplazó a Buenos Aires una delegación de la Diputación asturiana, encabezada por su presidente, José Agustín Antuna. También intervinieron en el acto el embajador de España en Argentina, Enrique Pérez Hernández y Moreno, y el rector de la Universidad de Oviedo, Teodoro López Cuesta.«Yo no soy, en definitiva», añadió Claudio Sánchez Albornoz, «más que un trabajador que para escribir mi obra sobre Asturias, esa tierra magnífica y bellísima, la he recorrido a caballo, en automóvil, a pie con mis discípulos...» Trazó a continuación una detallada narración de las «venturas y desventuras» de sus libros y ficheros que recorrieron un periplo «aventurero, y providencial», puesto que siempre se reencontró con ellos en una buena parte del mundo, y recordó que ya devoraba, a los dieciséis años, la extensa biblioteca histórica de su padre y que Ramón Menéndez Pidal fue quien le instó a presentarse al Premio de las Cortes Españolas, convocado con motivo del aniversario de la batalla de Covadonga. Con el importe de este premio le compró una muñeca a su hija.

Claudio Sánchez Albornoz también habló de su paso por la política y de sus viajes por el mundo, para concluir agradeciendo a los asturianos el nombramiento. «Los asturianos son la cuna de España», dijo, «y han hecho mucho por España y por el mundo. Los asturianos en Covadonga defendieron a Europa.»

En los próximos días se pondrá a la venta un libro de Claudio Sánchez Albornoz titulado El reino de Asturias (selección), resumen de Los orígenes de la nación española / El reino de Asturias, escrito a lo largo de más de medio siglo y editado por el Instituto de Estudios Asturianos entre 1972 y 1975. En esta obra, Sánchez Albornoz defiende la idea de que en los Picos de Europa nació la nación española y cuajó el talante hispánico y se inició al mismo tiempo la contribución de España a la formación de Europa. Por estos y otros trabajos, la Diputación Provincial de Oviedo acordó, el pasado 26 de julio, nombrar a Claudio Sánchez Albornoz hijo adoptivo de Asturias, respondiendo así a la iniciativa del director del Instituto de Estudios Asturianos.

El presidente de la Diputación de Oviedo, que intervino después del rector de la Universidad asturiana, explicó las razones del acuerdo de la Diputación para nombrarle hijo adoptivo de Asturias. «El mejor homenaje que podemos ofrecer a don Claudio», dijo, «es presentarle un panorama real de la Asturias actual.»

El embajador español en Argentina, Enrique Pérez Hernández, dijo, por su parte, y para terminar, que Sánchez Albornoz es una gloria nacional y ante todo un caballero español, un caballero asturiano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_