_
_
_
_
_
FESTIVAL DE CINE AMERICANO

Homenaje a Stanley Donen en Deauville

«Yo comparo el cine con el sexo, que cuando es muy bueno es muy bueno y cuando es malo... pues también es bueno.» Esta reducción freudiana, expresada lacónicamente por el director y productor Stanley Donen, sirvió de presentación, tras los discursos oficiales de autoridades y organizadores, de la primera película que se ha exhibido en el V Festival de Cine norteamericano, que se celebra esta semana en Deauville (Francia).

Two for the road (Dos en la carretera) es el título de esta primera película proyectada en homenaje a Stanley Donen, su realizador. Se trata de una historia del amor de una pareja, interpretada en 1967 por Albert Finney y Audrey Hepburn, «condenados a entenderse» a pesar de la inestabilidad de sus relaciones. Pero el «plato fuerte» del homenaje a Donen, y quizá lo más destacado del festival, va a ser la presentación del penúltimo filme de este realizador, Movie, Movie, nostálgica parodia del tiempo en que las casas de espectáculos norteamericanas ofrecían dos películas por sesión: una de tipo musical y otra de historias de ladrones.«Sería ridículo negar que me he inspirado en la Warner Bross -comentó Stanley Donen sobré el origen y contenido de su película Movie, Movie- He estudiado todos los títulos de la época de la Warner -1923-1939-, que se elevan a 65 filmes. Las historias y los dramas cotidianos eran la especialidad de esa época; por eso se lo llegó a llamar el estudio del pueblo.» Los actores de esta «gloriosa época» de la Warner eran James Cagney, Humphrey Bogart, Bette Davis, Joan Blondell, Ruby Keeler, Dick Powell, Edward G. Robinson... «Espero no haber traicionado este espíritu y, sobre todo, espero haber hecho lo que ellos rehusaron: mostrar los sentimientos más que la sentimentalidad y hacer reír al público con historias más que pretender que se rían de ellas mismas.» La producción de Movie, Movie es de Martin Starger y cuenta como principales intérpretes con George G. Scott, Trist van Devere, Red Buttons, Eli Wallach y Harry Hamlin, entre otros.

Otras,cinco películas, Cantando bajo la lluvia (1952), Siete novias para siete hermanos (1954), Deep in my heart (1954), It is always fair weather (1955) y Charada (1963), completarán el homenaje a este norteamericano nacido en Carolina del Sur, hace 55 años, y que en sus veinticinco películas producidas ha cultivado preferentemente el género musical.

William Wyler es otro de los directores presentes en Deauville, que también recibirá un homenaje de este festival; que no tiene carácter competitivo. Stanley Kramer presentará, por su parte, su última película, The runner Stumbles (La caída del corredor). El actor que, según es costumbre en este festival, recibirá el homenaje especial de este año es Burt Lancaster, quien asistirá a la exhibición del filme A child is waiting (Un hijo espera), realizado en 1963 por John Casavettes y que todavía no se ha estrenado en Francia. En esta película, Burt Lancaster interpreta un destacado papel junto a Gena Rowland y Judy Garland.

Han anunciado también su presencia en el festival Peter Bogdanovich, que presentará su película Saint Jack junto con Ben Gazzara, uno de sus intérpretes; Jerry Schatzberg (La seducción de Joe B.), Arthur Hiller y Peter Falk, director y actor de The in-laws; Gene Vilder, intérprete de la película de Robert Aldrich, The Frisco Kid, y Franco Zefirelli, que presentará en la presentación de clausura del festival, el día 9 de septiembre, The champ (El campeón), interpretada por John Voingt, Faye Donoway y el niño Ricky Schroder.

No han faltado tampoco a la cita de este festival representantes del cine social de la emigración suramericana y centroamericana a Estados Unidos. Los cubanos León Ichaso y Orlando Jiménez Leal muestran en su película El super los problemas de adaptación de los exiliados cubanos en Nueva York.

Este año, si cabe, el ambiente del festival es más frío y «démodé» que en anteriores ediciones. Parece que han pasado lustros desde que John Travolta encendía, el año pasado por estas mismas fechas, a una buena representación de jóvenes «belle epoque» de Deauville en su presentación de Grease (Brillantina). En la sesión de inauguración de este año tan sólo Ursula Andress, Stanley Donen y William Wyler acaparaban la atención de los fotógrafos y de algún que otro curioso que acudieron al casino de Deauville, donde se celebran las sesiones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_