_
_
_
_
_

Aislar a China perjudica a EEUU

El vicepresidente norteamericano, Walter Mondale, de visita oficial en China, afirmó ayer en un discurso radiotelevisado a todo el país que «todo intento de aislar a China en el concierto internacional ataca a los intereses norteamericanos ».En el mismo discurso, pronunciado en la Universidad Beida, de Pekín, Mondale aseguró que los problemas internos de China podrían resolverse adoptando ciertas formas del sistema político norteamericano, como el «pluralismo y el respeto mutuo».

Ayer, Mondale sostuvo la primera entrevista oficial con el primer viceprimer ministro, Deng Xiaoping, en la cual se trató sobre el acuerdo de cooperación cultural que se firmará al finalizar la visita. Asimismo, según un despacho de la agencia oficial china Xinjua, se trataron otros temas de cooperación técnica y científica.

Por otra parte, Mondale aseguré a Deng que antes de fin de año la Administración Carter someterá al Congreso de Estados Unidos el tema del reconocimiento de China con la cláusula de nación más favorecida comercialmente, aspecto en el que han insistido los dirigentes chinos desde el mismo momento en que el vicepresidente norteamericano llegó a Pekín.

En el banquete de bienvenida, celebrado en la noche del pasado domingo, Mondale y Deng coincidieron, en sendos discursos, sobre la garantía de que ningún país sea dominado por otro. Si bien el primer viceprimer ministro chino habló en su discurso del «hegemonismo», no hizo alusión directa a la Unión Soviética o Vietnam.

Sin embargo, a pesar de esta identidad de criterios en materia de política internacional, en las entrevistas de ayer apreció un tema concreto de desavenencia entre norteamericanos y chinos, tal como la venta de armas estadounidenses a Taiwan, cuya finalización solicitan las autoridades de Pekín de acuerdo con el tratado del pasado diciembre sobre establecimiento de relaciones diplomáticas.

Por otra parte, fuentes del séquito norteamericano informaron que Estados Unidos concederá un crédito a, China, a través del Eximbank, por valor de 2.000 millones de dólares (más de 130.000 millones de pesetas), a desembolsar en cinco años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El vicepresidente norteamericano se entrevistó también ayer con el viceprimer ministro Fang Yi, hasta hace unos meses encargado de comercio exterior, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Huan Hua. Para hoy está prevista una segunda ronda de conversaciones entre Mondale y Deng Xiaoping.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_