_
_
_
_
_

Israel rechaza la asociación de los palestinos a las negociaciones autonómicas

El Gobierno israelí rechazó ayer una propuesta norteamericana destinada a vincular a los palestinos a las negociaciones para la autonomía de Cisjordania y Gaza que mantienen Egipto e Israel.

El enviado especial del presidente Carter, Robert Strauss, salió ayer de Israel hacia Egipto y reconoció el fracaso de sus conversaciones con los líderes israelíes.Strauss había asegurado, hace unas semanas en Estados Unidos, que en dos meses acercaría a los «palestinos moderados» a las conversaciones sobre la autonomía de los territorios árabes ocupados por Israel.

El embajador Strauss declaró que, a pesar del rechazo israelí de la propuesta, su Gobierno vetará en el Consejo de Seguridad de la ONU el proyecto de resolución presentado por Kuwait para incorporar a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) a las conversaciones de paz.

Strauss afirmó que EEUU, al igual que Israel, se opone terminantemente a cualquier modificación de las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad. Estas resoluciones defienden el derecho a la existencia del Estado de Israel, pero no reconocen los derechos nacionales del pueblo palestino, ya que tratan su problema como una «cuestión de refugiados».

Robert Strauss admitió, no obstante, al final de su entrevista de dos horas, con el primer ministro israelí, Menahem Begin, que ciertas diferencias persisten entre Israel y Estados Unidos y que su misión de apaciguar los temores israelíes no tuvo todo el éxito que hubiera querido.

Antes de su entrevista, Straus reveló a la prensa que pensaba estudiar con las autoridades israelíes «una serie de incidentes que provocaron las tensiones» entre Washington y Jerusalén.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Uno de estos incidentes, la dimisión del embajador norteamericano ante la ONU, Andrew Young, causa todavía revuelo en Israel. Un alto funcionario del Gobierno reaccionó ayer con indignación ante las noticias, según las cuales había sido el servicio de inteligencia israelí el que reveló los contactos entre Young y el representante de la OLP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_