Ha muerto el escritor y militar alemán Ludwig Renn
El escritor y militar alemán Ludwig Renn falleció el pasado domingo en Berlín oriental, a los noventa años de edad, según informó la agencia And, de la República Democrática Alemana. Su verdadero nombre era Arnald Vieth von Golssenan, nacido en Dresde, en 1889, en el seno de una familia noble alemana. Era presidente de honor de la Academia de Artes.Durante la primera guerra mundial fue oficial prusiano, renunció al título de nobleza y en los años veinte se afilió al Partido Comunista alemán. En 1928 escribió la novela antimilitarista Guerra. Participó en la guerra civil española como voluntario de las Brigadas Internacionales, así como en el II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura (1937). En su obra Der spanische krieg (La guerra española) describe la lucha y actuación de los internacionales.
En su novela Guerra se reflejan las experiencias de los soldados de todos los países, sin tendencia política determinada, escrita por «un hombre desesperado en busca de una salida». En la novela Postguerra (1930) expone la historia política de Alemania de los años 1919-1920 sobre la base de sus propias experiencias como militante comunista. Fue uno de los fundadores de la revista literaria Linkskurve.
En 1933 fue detenido y acusado por los nazis de «alta traición literaria». Dos años más tarde logró escapar de la cárcel y refugiarse en Suiza.
Al finalizar la guerra española emigró a México, donde escribió la novela Aristocracia en decadencia (1944), y dos años más tarde volvió a Alemania y publicó sus libros de recuerdos Mi niñez y juventud (1957). En 1961 aparece su novela Sobre las ruinas del imperio. Publica también libros infantiles, como Trini (1954), El negro Nobir (1955) y, al año siguiente, Herniu y El ciego Asni.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.