_
_
_
_
_

China asistirá a la conferencia de refugiados de Ginebra

China ha confirmado su asistencia a la conferencia de refugiados indochinos que se celebrará en Ginebra los próximos 20 y 21 de julio, anuncian funcionarios de las Naciones Unidas.

Vietnam, sin embargo, no ha contestado hasta el momento a la invitación.Una lista inicial de naciones participantes publicada ayer muestra que, a sólo una semana de que se celebre la conferencia, sólo veintiséis de los 72 países invitados han confirmado hasta el momento su asistencia.

Estados Unidos no ha dado respuesta oficial alguna, aunque los funcionarios del organismo internacional dicen que se cree que el vicepresidente Walter Mondale encabecerá su delegación.

Sólo seis de los veintiséis Gobiernos que han aceptado la invitación hasta hoy dicen que enviarán ministros como delegados.

La Unión Soviética no ha sido invitada, pero se le ha comunicado que puede contar con una invitación si lo desea. Hasta el momento, dicen funcionarios de la ONU, no han recibido respuesta de Moscú a tal sugerencia.

Gran Bretaña acogerá otros 10.000 refugiados

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras, y como consecuencia de la entrevista sostenida por el secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, con la primera ministra Margaret Thatcher, Gran Bretaña anuncia que acogerá 10.000 refugiados vietnamitas más durante los próximos tres años.La decisión del Gobierno británico de admitir otros 10.000 refugiados será debatida en el Parlamento.

Suiza, por su parte, dará asilo a seiscientos emigrantes indochinos expulsados de Malasia, en su mayoría niños y lisiados.

Estos refugiados, y otros como ellos, son los más necesitados de los 76.000 vietnamitas que se encuentran en Malasia porque tienen pocas esperanzas de encontrar un hogar en otra parte del mundo, ya que no cumplen los requisitos exigidos por los países occidentales,

Estados Unidos, por ejemplo, sólo acoge a aquellos que lucharon a su lado durante la guerra de Vietnam o tienen parientes en Norteamérica. Francia acepta únicamente a los franco-parlantes que pueden ser útiles a su economía y Australia selecciona a los profesionales..

Italia y España

Ayer llegó a Roma un primer grupo de cincuenta refugiados vietnamitas, procedente de Bangkok,Después de un primer control sanitario, los refugiados fueron llevados en autobuses a un centro de alojamiento que las autoridades italianas, han preparado para ellos en Latina, a setenta kilómetros al sur de Roma.

Las autoridades italianas no han fijado el número de refugiados del sureste asiático que podrán acogerse a la hospitalidad del país, a la espera de las iniciativas que adoptarán al respecto grupos privados.

El Gobierno español, por su parte, decidió ayer en Consejo de Ministros acoger a mil refugiados vietnamitas durante los próximos meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_