_
_
_
_
_

Bonn lamenta la liberación del segundo jefe del campo nazi de Treblinka

El ministro d e Justicia de la República Federal de Alemania, Hans-Jochen Vogel, ha lamentado la puesta en libertad, por decisión del Tribunal Supremo brasileño, del que fue segundo jefe de los campos de concentración de Sobibor y Treblinka, Gustav Franz Wagner, de 67 años. Este oficial de las SS hitlerianas es acusado por Alemania Federal, Polonia, Israel y Austria de haber tomado parte en la muerte de 150.000 prisioneros recluidos en el campo de exterminio de Sobibor y de una cifra no determinada en el de Treblinka.La sentencia del Tribunal Supremo brasileño se adoptó por ocho votos contra dos entre los jueces integrantes del jurado de expertos. La Corte Suprema de Justicia negó la extradición a los países citados, aduciendo causas muy diversas. Respecto de la reclamación de Bonn, los jueces brasileños manifestaron que los Procesos incoados a Wagner en la RFA, en, 1960 y 1973, no significaron que se interrumpiese la aplicación de la prescripción para delitos de sangre, tal y como especifica la ley brasileña, que Fija esta Prescripción en veinte años. La razón, según el juez, es que en aquellos años aún no había sido identificado el ahora acusado Wagner.

La negativa remitida a Austria por el tribunal va apoyada en la nacionalización de Wagner, austriaco de nacimiento, en el Reich alemán. En cuanto a Israel, los jueces dicen que no cabe extradición, puesto que no existía el Estado judío durante la comisión de los asesinatos. Respecto de la petición polaca, la administración de justicia brasileña ha considerado que Wagner fue condenado en rebeldía y en función de leyes de excepción.

En el Ministerio de Justicia de Bonn ha sorprendido la decisión brasileña, sobre todo contando con que, en 1968, el Gobierno de Brasilia accedió sin más problemas a la entrega de Franz Stangel, jefe inmediato de Wagner en Treblinka. Según el ministro Vogel, la sentencia de los jueces brasileños imposiblita cualquier acción legal contra Wagner ante los tribunales alemanes. En !os medios de información alemanes se recoge la sorpresa producida en este país al conocerse la opinión del jurado brasileño. que está convencido de la imposibilidad de un proceso contra Wagner en Alemania, porque, según ellos, la ley alemana mantiene la prescripción de delitos de sangre a los treinta años de cometidos.

El caso del «verdugo de Treblinka» ha tenido este desenlace a los pocos; días -de que el Parlamento federal de Bonn discutiera por última vez e! problema de la prescripción de los crimenes nazis sobre la base de tres esquemas: el de quienes desean mantener la prescripción a los treinta años de todos los delitos de sangre -asesinatos comunes y matanzas por motivos «políticos»-; el favorable al mantenimiento de la prescripción para los primeros, pero no para los segundos, y el esquema que rechaza la prescripción para todos los delitos de sangre.

En contra de la primera posición, que basan sus defensores en la imposibilidad de contar con pruebas feacientes de los crímenes nazis, por el envejecimiento de sus autores supuestos o reales, parece estar la realidad de que sólo en 1978 se incoaron más de cien procesos contra antiguos nazis implicados en asesinatos de oponentes del sistema hitleriano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_