_
_
_
_
_

Fahd urge a Washington al diálogo con los palestinos

El príncipe Fahd de Arabia Saudita ha urgido a Estados Unidos para que inicie un inmediato diálogo con la Organización de Liberación de Palestina (OLP). Según, el prominente miembro de la familia real saudita, de estas eventuales conversaciones podría salir el reconocimiento palestino de la resolución 242, de 1967, de las Naciones Unidas.La resolución pedía la retirada judía de los territorios árabes ocupados y el establecimiento de unas fronteras seguras. Su aceptación por la OLP significaría el reconocimiento de la existencia del Estado de Israel.

Arabia Saudita, según el príncipe Fahd, está dispuesta a apoyar estas conversaciones, a firmar una paz formal con Tel Aviv si el Ejército israelí se retira a sus fronteras anteriores a 1967, y a contribuir a la seguridad de los nuevos límites.

El príncipe Fahd ha reiterado las críticas sauditas al acuerdo de paz egipcio-israelí, que deja irresuelto el problema palestino. El tono del príncipe heredero parece contradecir las especulaciones occidentales, que le situaban como un muy moderado crítico de la paz entre El Cairo y Tel Aviv. El dirigente saudita empleó palabras menos que amistosas para referirse al presidente Sadat. Fahd sugirió que Sadat le engañó sobre la conducción de las conversaciones de Camp David. «Si un Gobierno más radical reemplaza a Sadat», dijo, «la situación no empeoraría en términos árabes. »

Fahd precisó que la OLP es el único representante legítimo del pueblo palestino y que hablar con sus dirigentes no supone para Estados Unidos ningún compromiso previo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_