_
_
_
_
_

Estados Unidos prohíbe los vuelos de todos sus DC-10

Las autoridades norteamericanas de aviación civil volvieron a prohibir ayer, por tiempo indefinido, el vuelo de todos los aviones del modelo DC-10, después de que se descubrieran grietas en la estructura de sujeción de los reactores de dos de estos aparatos, durante una inspección rutinaria realizada en San Francisco. Lo inesperado de la orden dictada por la Administración Federal de Aviación (FAA) y la inmediata entrada en vigor de la misma provocaron situaciones caóticas en muchos aeropuertos norteamericanos y fueron causa de retrasos y largas esperas para decenas de millares de pasajeros a lo largo de toda la jornada de ayer.

Más información
Nuevos gigantes en los aeropuertos

Se trata de la cuarta ocasión en que se prohibe volar a los aviones DC- 10, desde que el pasado 25 de mayo uno de estos Jumbo se estrellara al despegar del aeropuerto de Chicago, causando la muerte de 275 personas, en el peor desastre de la historia de la aviación comercial norteamericana.Pero esta vez la prohibición parece mucho más seria y equivale, en la práctica, a la retirada temporal de la licencia de vuelo a los DC- 10. Las inspecciones y estudios sobre la seguridad de estos aparatos que se ordenarán ahora aparecen ya como largas e intensivas.

Las grietas, de unos cinco centímetros de longitud, fueron descubiertas en dos DC-10 de American Airlines, la misma compañía a la que pertenecía el avión que se estrelló en Chicago. De acuerdo con las normas de revisión en vigor desde este accidente, los DC-10 deben ser inspeccionados cada diez días o cada cien horas de vuelo, lo que se produzca antes.

Fue al realizar una de estas inspecciones cuando se encontraron grietas en el sistema de ensamblaje de los reactores con las alas en los dos aparatos citados, el martes por la noche, hora de la costa oeste norteamericana. Nada más conocerse el hallazgo de estas griegas, el director de la Administración Federal de Aviación, Langhorne Bond, ordenó la permanencia en tierra de los 138 aviones de este modelo matriculados en Norteamérica, que entró en vigor a las 11.45 de la mañana del miércoles, hora de Madrid.

Poco antes de que se descubrieran las grietas, un juez federal de Washington había dictado una orden prohibiendo los vuelos de los DC-10, hasta que existan garantías suficientes de que no suponen un riesgo para los pasajeros. La FAA discutió la orden y el juez la dejó en suspenso durante unas horas, hasta la mañana del miércoles, para escuchar las alegaciones en contra de la Administración Federal de Aviación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sin embargo, cuando iba a celebrarse esta audiencia ya se habían encontrado en San Francisco los dos aviones con defectos, por lo que la FAA no presentó alegaciones y ordenó la prohibición de vuelo para todos los aparatos de este tipo. El juez Aubrey Robinson, que se había referido a «posibles daños irreparables» si los DC-10 continuaban volando, dijo ayer simplemente: «¿Están ahora lo bastante claras mis órdenes?»

(Serial sobre la aviación comercial en las próximas décadas, en página 31.)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_