_
_
_
_
_

Las tropas chinas avanzan 80 kilómetrtso hacia el sur de Vietnam

Al cumplirse ayer diez días de la invasión china en Vietnam, las fuerzas de Pekín habían penetrado alrededor de ochenta kilómetros hacia el sur. Según informaciones procedentes de Hanoi, una columna china habría alcanzado ya la ciudad de Lang Son, en la provincia de Bao Thai, a doscientos kilómetros al norte de Hanoi. El viceprimer ministro chino Wang Zhen declaró sin embargo que su país no tiene «ninguna intención» de entrar en Hanoi ni en el delta del río Rojo.

Más información
Fuerzas norteamericanas y soviéticas, en el mar de China
EEUU advierte a la URSS que no debe intervenir en el conflicto

AGENCIAS, El viceprimer ministro Deng Xiaoping dijo a su vez que está completamente de acuerdo con las propuestas de retirada simultánea de todas las fuerzas armadas que actualmente se encuentran en territorio extranjero en Indochina, es decir, las chinas de Vietnam y las vietnamitas de Camboya. Poco antes, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Michael Blumenthal, enviado especial del presidente Jimmy Carter a Pekín, condenó la invasión china y advirtió a Pekín del peligro de la extensión de la guerra.«El respeto de la independencia e integridad internacional de todos los países y el recurso a medios pacíficos para resolver los conflictos -dijo Blumenthal durante un banquete ofrecido en su honor en Pekín- son los principios fundamentales de la conducta internacional. Toda erosión de estos principios es perjudicial para todas las naciones. Incluso invasiones limitadas corren el riesgo de engendrar guerras a mayor nivel y de volver a la opinión pública contra aquel que viole los principios.»

Se prepara una gran batalla

Durante la jornada de ayer, las tropas chinas conquistaron unas colinas estratégicas que impedían su ofensiva hacia el oeste. Las colinas dominan la ciudad fronteriza de Dong Dang, en la entrada de la provincia de Lang Son. Alrededor de la capital de esta provincia, del mismo nombre, se está preparando, según los expertos, la primera batalla de gran envergadura de la guerra.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A partir del mediodía del sábado pasado, el avance chino hacia el corazón de Vietnam ha sido de unos cincuenta kilómetros. Violentos combates se están librando en un área de quinientos kilómetros, desde la frontera de Vietnam con Laos, al noroeste, hasta la región de Lang Son, en las provincias de Laichau, Hoang Lien Son, Ha Tuyen y Cao Lang. Hanoi afirma que entre el 17 y el 23 de febrero puso fuera de combate a 16.000 soldados chinos y destruyó 160 tanques y otros vehículos.

Ayer, la agencia japonesa de noticias Kyodo informó que varios trenes cargados de soldados vietnamitas se dirigían hacia el norte. Se cree que a partir de hoy comenzará a desarrollarse una gran batalla por el control de toda la región.

Fuentes occidentales han señalado en Hong Kong que las fuerzas chinas movilizadas a lo largo de la frontera de setecientos kilómetros con Vietnam llegan ya a 250.000 hombres. De ellos, 70.000 u 80.000 estarían ya comprometidos en las operaciones en el interior del país, para las que dispondrían del apoyo aéreo de más de setecientos aviones Mig 19 y F-9.

« Lo único que nosotros queremos -dijo el viceprimer ministro chino Wang Zhen al hablar anteayer sobre la duración de la guerra- es defender nuestra región fronteriza y salvaguardar la paz. » El dirigente añadió sin embargo que Pekín «aún no ha terminado de dar una buena lección a Vietnam ».

Por su parte, Deng Xiaoping sugirió en una entrevista con la agencia japonesa Kyodo que «confía en que la duración de esta guerra «será más corta» que la llevada a cabo en 1962 por China contra India (33 días).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_