_
_
_
_
_

Silencio soviético sobre el número de tropas en la frontera con China

Mientras la URSS mantiene silencio en tomo a la acusación china de que fuerzas soviéticas, en número superior a los 650.000 hombres, se encuentren situadas en la frontera con China, fuentes próximas a la embajada de Mongolia en Moscú han asegurado ignorar cualquier eventual movilización de unidades mongolas ni que esté prevista concentración de tropas en sus fronteras. Por su parte, el viceministro soviético de Defensa, Serguei Sokolov, ha anunciado ayer en el diario gubernamental Izvestia que la URSS «aportará la ayuda indispensable a Vietnam y cumplirá los compromisos del tratado de paz y amistad».Fuentes japonesas son las que han difundido el apoyo soviético al Vietnam socialista, según las cuales el buque insignia de la flota de la URSS en el Pacífico, Almirante Senyavin, se encuentra en el mar de China. Se cree que a bordo viaja el almirante soviético de la flota, V. Masmov.

Más información
El ejército regular vietnamita hace frente a los chinos en Lang Song
Washington cree que Moscú no atacará China

La opinión occidental es que el almirante puede, a bordo del Senyavin, organizar a toda la flota soviética en la zona y comunicarse por satélite con VIadivostok, punto neurálgico en la zona dentro del territorio soviético. A estas noticias se ha añadido la presencia de cuatro Tu-95, aviones soviéticos de reconocimiento, dos de los cuales se dirigían a la zona de operaciones y otros dos al Pacífico sur, con el fin de vigilar a la flota norteamericana. Todo lo cual puede suponer que, efectivamente, las afirmaciones de Sokolov empiezan a cumplirse.

Desde Moscú las informaciones insisten en condenar «la complicidad objetiva de las potencias occidentales». El presidente Carter ha sido objeto de un ataque directo en la televisión soviética y en el diario Pravda por su discurso de Atlanta. El diario denuncia el intento del presidente norteamericano de presentar la invasión china como los resultados de los pasados sucesos que provocaron el cambio del régimen camboyano.

También han empezado a llegar los datos sobre los hombres que participan en la guerra. Se calcula en 60.000 los que el pasado sábado lanzó China sobre Vietnam y a los que se han añadido otros 40.000 en los últimos días, mientras doce divisiones de reserva esperan en la frontera. Por su parte, Vietnam cuenta con 600.000 hombres como fuerzas regulares. Sin embargo, los expertos considera n que hasta el momento la lucha contra los invasores se lleva a cabo por parte de fuerzas de la milicia, policía y guardias fronterizos, tres cuerpos que en total alcanzan el millón y medio de hombres. En cuanto a las bajas, en Moscú sólo se conocen las que han sufrido los chinos, que según un corresponsal comunista japonés suponen ya 11.500 soldados, 138 carros de combate y veintiséis vehículos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_