_
_
_
_

Washington cree que Moscú no atacará China

Si el conflicto entre China y Vietnam se mantiene en los niveles actuales, es poco probable que la Unión Soviética emprenda una acción ofensiva en la frontera con la República Popular China, en opinión de un especialista en asuntos soviéticos del Departamento de Estado norteamericano.Marshall Shulman, consejero del secretario de Estado para temas relacionados con la URSS y una de las máximas autoridades norteamericanas en estas cuestiones, dijo a un grupo de directores de periódicos norteamericanos que no hay indicaciones por el momento de que Moscú esté preparando una ofensiva militar contra la frontera china.

Para Shulman, el peligro de una intervención soviética crecería en forma notable si las tropas chinas,, que han avanzado unos veinte kilómetros en territorio vietnamita, amenazaran el valle del río Rojo, e iniciaran una ofensiva contra el área de Hanoi y el puerto de Haiphong. El experto norteamericano señaló también que, dado que se desconocen las intenciones de los chinos, no puede descartarse totalmente una acción de la URSS en defensa de sus aliados vietnamitas.

Más información
Silencio soviético sobre el número de tropas en la frontera con China
El ejército regular vietnamita hace frente a los chinos en Lang Song

La Administración Carter se mostraba ayer preocupada ante la posibilidad de que los soviéticos utilicen la invasión china para obtener de Vietnam facilidades navales y aéreas, quizá en las mismas instalaciones abandonadas por los norteamericanos en Danang y la bahía de Camranh. Eso supondría una amenaza para los «intereses vitales» de Estados Unidos en el Pacífico y en el Este de Asia, y así se lo habría hecho saber a la Unión Soviética.

Si chinos y vietnamitas extendieran el conflicto al espacio aéreo, se produciría también una escalada peligrosa de la guerra, que haría más probable algún tipo de acción punitiva por parte soviética, añadió Marshall Shulman.

Mientras tanto, el Gobierno norteamericano solicitaba la convocatoria del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para tratar globalmente la situación en Indochina, es decir, no sólo la invasión china de Vietnam, sino también la invasión de Camboya por tropas vietnamitas. Tanto la República Popular China como Vietnam se oponen a esta reunión en tales términos, ya que cada uno quiere que se discuta únicamente la invasión protagonizada por el contrario.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La visita a Pekín del secretario norteamericano del Tesoro, Michael Blumenthal, prevista para finales de esta semana, podría ser suspendida a consecuencia del conflicto chino-vietnamita, principalmente para evitar el dar la impresión de que Washington apoya la Acción militar china. En algunos círculos de la administración Carter, se piensa que Blumenthal debe realizar su visita y exponer personalmente la postura de Washington, contraria a la invasión.

Las noticias que llegan a Washington sobre el desarrollo del conflicto son cada vez más confusas, cuando no claramente contradictorias. El diario japonés Mainichi informó ayer que los soviéticos están movilizando tropas a lo largo de la frontera con China, mientras las fuentes de inteligencia norteamericanas no registraban tal movilización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_