Los alumnos de universidades laborales, preocupados por sus becas
Los alumnos de COU de varias universidades laborales se encuentran en paro desde hace varios días para exigir garantías de que el próximo curso se van a mantener las becas tuteladas, que hasta ahora venían siendo sufragadas por las mutualidades laborales y la Confederación de Cajas de Ahorros.El régimen de becas tuteladas era disfrutado por aquellos alumnos que, habiendo superado con aprovechamiento los estudios de enseñanza media en las universidades laborales, deseaban cursar estudios superiores en centros ajenos a estas instituciones docentes.
Motiva la inquietud de los actuales alumnos de COU la posibilidad de que las mutualidades supriman estas becas por falta de recursos económicos y el hecho de que la Confederación de Cajas de Ahorros se considere libre de su obligación de contribuir a la financiación de universidades laborales, al interpretar en tal sentido un decreto-ley de agosto de 1977.
El Servicio de Universidades Laborales sugirió a los alumnos que solicitasen las becas ordinarias del Patronato de Igualdad de Oportunidades, de menor cuantía que las tuteladas y de más problemática obtención, lo que ha contribuido a acentuar la inquietud de los estudiantes.
No tranquilizan a estos alumnos las gestiones que actualmente se realizan para que el PIO considere sus solicitudes como Peticiones de «renovación» y no como becas de nueva adjudicación, como tampoco la posibilidad de que la menor cuantía de estas ayudas pudiera ser compensada por el Fondo Nacional de Protección al Trabajo.
Los responsables de universidades laborales no consideran justificada la alarma de los alumnos, pues «no hay ninguna, decisión firme de carácter negativo en torno al problema»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.