_
_
_
_
_
China se retira de Vietnam

Siete divisiones defienden Hanoi

El tercer día de batalla entre las tropas invasoras chinas y las vietnamitas se redujo, aparentemente, a operaciones de refuerzo de las unidades de choque de Pekín y a un aumento de cinco a siete divisiones del Ejército de Vietnam en el «arco de protección» establecido en los accesos hacia Hanoi desde el Norte, el Este y el Sur.Pese a que la lucha prosigue en escala reducida, un portavoz chino reiteró el domingo en una entrevista que la ofensiva de Pekín «continuará», aunque esto fue desmentido por hechos posteriores. Los expertos europeos y norteamericanos en Vietnam y China estudian actualmente los resultados de los combates del sábado y la mañana del domingo, y sostienen que el ataque chino «sorprendió» a las fuerzas vietnamitas.

Más información
China suspende la invasión y se retira de Vietnam

Estos especialistas señalan también que a pesar de sus pérdidas en la provincia de Cao Bang, las divisiones chinas superaron totalmente la resistencia ofrecida en la frontera por las milicias y otras tropas irregulares vietnamitas. Explican, además, que la ofensiva se realizó en forma coordinada con un incremento de la actividad guerrillera en Camboya contra el Ejército de Vietnam en ese país. Las nuevas guerrillas camboyanas aparecieron en la ruta tres, que conduce de Kampot a Phom Penh, la capital de Camboya, y su acción tuvo, probablemente, el propósito de obligar al ejército regular vietnamita a distribuirse en cinco frentes diferentes, el sábado y el domingo.

Según los servicios de información, durante las primeras horas de la ofensiva china sus tropas superaron a las de Vietnam en una proporción de dos a uno. Pero tras su éxito inicial no consiguieron entrar en contacto con las unidades regulares de Hanoi.

A 140 kilómetros de Hanoi

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Entre tres y cinco divisiones del Ejército vietnamita, consideradas las mejores fuerzas de combate del sureste asiático, están preparando ahora la defensa de Hanoi en un área comprendida entre Teh Bar, en el río Rojo, al norte de la capital, y Quang Yen, en la otra costa.

Los problemas que hoy se plantea el mando vietnamita son los mismos que hace 48 horas. El Estado Mayor de Hanoi desconoce aún el camino que tomarían las divisiones chinas si Pekín decidiera iniciar un asalto contra Hanoi. Tampoco sabe si los chinos se disponen a continuar la ofensiva.

Ayer, el Ejército chino había establecido ya dos posibles puntas de lanza contra la ciudad: una, en dirección de Lao Cai, a unos doscientos kilómetros al noroeste de la capital, y la segunda, en el área de Lon Son. Las patrullas avanzadas de esta última habían llegado ya a menos de 140 kilómetros de Hanoi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_