_
_
_
_
_

Carter y Brejnev se entrevistaran en febrero para firmar el acuerdo SALT II

Según informaba la agencia Efe a última hora del sábado desde Washington, los presidentes Jimmy Carter y Leónidas Brejnev se entrevistarán finalmente en febrero, y se estima que en dicha entrevista podrá ser firmado el segundo acuerdo SALT sobre limitación de armas estratégicas.

Más información
SALT II: seis años de arduas negociaciones

La agencia Efe, que cita fuentes diplomáticas en Washington, afirma que sólo quedan por solucionar los problemas técnicos de la redacción en ruso y en inglés del tratado, y que ésta será elaborada en las próximas semanas, en Moscú y Washington. La agencia añade que los negociadores del acuerdo en Ginebra, Cyrus Vance y Andrei Gromiko, declararon que lo más importante del acuerdo ya estaba solucionado.Asimismo indica Efe que la visita de Brejnev a Estados Unidos, -que había sido sugerida por el secretario norteamericano para cuestiones de seguridad, Zbigniew Brzezinski, para mediados de enero, fue aplazada por deseo de los soviéticos para después de la que ha de efectuar a la capital norteamericana el 29 de enero el vicepresidente chino, Teng Hsiao-ping.

La agencia cita fuentes en Washington, según las cuales la URSS y Estados Unidos habían alcanzado en Ginebra un acuerdo sobre las SALT II, y que la firma del tratado tendría lugar en febrero, pero que tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado no desean dar demasiada publicidad por el momento a este entendimiento.

Sin progreso en Ginebra

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

No obstante, a últimas horas del sábado, hora europea, el corresponsal de EL PAIS en Ginebra informaba que la impresión que prevalecía entre los observadores, al término de las conversaciones Vance-Gromiko, que se reunieron seis veces en tres días y con una última sesión que duró cuatro horas, era que no se habían logrado resultados positivos.

Asimismo, el corresponsal citaba fuentes diplomáticas occidentales, en Ginebra, según las cuales habían surgido obstáculos de última hora que obligaron a Gromiko a consultar al Kremlin, y añadía que el acuerdo no pudo ser logrado en la ciudad suiza, aunque, especificando que más bien «por cuestiones políticas que técnicas».

Incluso al término de la última sesión Vance-Gromiko, después de la cual ninguno de los dos hombres aceptó responder a los informadores a la insinuación de que las conversaciones habían fracasado, uno de los portavoces de la delegación norteamericana, Judy Powell, advirtió que era prematuro cantar victoria. Otras agencias indicaron que Vance, poco antes de partir para Bruselas, había dicho en el aeropuerto de Ginebra que se habían logrado «pocos resultados».

Así pues, las informaciones procedentes de Washington y Ginebra, contradictorias en sí, no permitían a última hora del sábado concluir con certeza si se llegó efectivamente a un acuerdo o no, pero si se confirma la proyectada visita de Brejnev a Estados Unidos en febrero se confirmaría el acuerdo soviético- norteamericano, ya que Brejnev imponía como condición para su entrevista con Carter el entendimiento previo sobre las SALT II, cuyo acuerdo debería ser firmado por ambos durante las entrevistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_