_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Mira más allá de la muerte

Pocos escritores clásicos españoles viven más allá de los libros. Para mí sólo tres alcanzan una presencia poderosa, la que hay que tomar muy en cuenta, no sólo a la hora de leer sino de escribir. El primero de ellos, por supuesto, es Cervantes. El tercero es un poeta, aquel que elevó una concepción barroca de la poesía a necesidad espiritual, el gongorismo. El segundo, que no es segundo de nadie, es Francisco Gómez de Quevedo y Villegas. Construido a medias para ser un grandioso poeta inglés: casi ciego como Milton, patituerto como Byron, Quevedo comparte con ellos su valor físico, su gusto por la polémica personal y política y un conocimiento erudito de los idiomas clásicos.Pero si el Quevedo poeta es importante, es Quevedo el prosista, aun el novelista, el infatigable constructor de paronomasias, el jugador no sólo con conceptos sino con palabras, el intraducible constructor de edificios verbales, el que me parece más imperecedero. Es bueno celebrar su aniversario, aunque es mejor leerlo: cada lectura de Quevedo es no sólo una celebración del autor, sino la fiesta del lector. Quevedo es, creo, junto con el doctor Johnson, el único escritor que ha continuado escribiendo después de muerto.

Más información
Homenaje a Francisco de Quevedo en el milenario del castellano
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_