_
_
_
_
_

Vance anuncia que el tratado entre Egipto e Israel está prácticamente ultimado

El secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, se mostró ayer optimista sobre la próxima firma de un tratado de paz bilateral entre Israel y Egipto, y aseguró que prácticamente todos «los problemas importantes» ya han sido resueltos por los negociadores.

En una rueda de prensa celebrada en el Departamento de Estado Cyrus Vance señaló que quedan pendientes de solución una serie de problemas, pero que afectan esencialmente a los anexos del tratado egipcio-israelí y no al cuerpo del mismo. Pese a sus manifestaciones optimistas, el secretario de Estado rehusé aventurar una fecha en la que se ponga fin a las conversaciones tripartitas de la Blair House.Vance, que se había entrevistado el día anterior con elprimer ministro israelí en Nueva York, confirmó que Estados Unidos estudia una petición de préstamos y subvenciones hechas por el Gobierno de Tel-Aviv, para ayudar a sufrajar los gastos de retirada de,la peninsula del Sinal, que fuera ocupada a Egipto en la guerra de 1967.

La petición israelí ronda los 10.000 millones de dólares, aunque parte de esta cifra sería un préstamo a devolver por Israel en veinticinco años. Fuentes bien informadas desglosaban así la demanda de Menahem Begin: 3.000 millones de dólares para sufragar el coste de la retirada de los asentamientos israelíes en el Sinaí, otros 4.000 millones para trasladar las bases aéreas israelíes detrás de las nuevas fronteras, y los 3.000 millones restantes irían destinados a la instalación de las nuevas líneas militar es israelíes en el desierto del Neguev, al sur del país.

Comentando su entrevista del jueves con Begin, el secretario de Estado norteamericano indicó que todavía persisten las diferencias de opinión entre Washington y Tel-Aviv respecto, a los asentamientos israelíes en Cisjordania y Gaza. La decisión israelí de «reforzar» estos asentamientos provocó una airada reacción de la Administración Carter la semana pasada.

Pero pese a la frialdad mostrada por Washington ante la visita privada de Begina, Nueva York, el presidente Jimmy Carter optó en el último momento por saludar al primer ministro israelí, muy posiblemente para no irritar a los millones de judíos que viven en Nueva York y que votarán en las elecciones del próximo martes para renovar la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

Vance admitió también que el problema que persiste en las negociaciones de la Blair House se refiere a la vinculación del tratado de paz egipcio-israelí con un acuerdo general sobre Oriente Próximo, y reconoció que el rey Hussein de Jordania no ha respondido a la oferta norteamericana de sumarse a las conversaciones de paz sobre la zona conflictiva.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_