_
_
_
_
_

Callaghan anuncia los referendums para la autonomía de Escocia y Gales

Medidas destinadas a combatir el paro, más dinero para las empresas nacionalizadas y fechas concretas para los referéndums autonómicos de Escocia y Gales son los puntos fundamentales del programa de Gobierno del primer ministro británico para la quinta y última sesión del Parlamento, que comenzó ayer. Utilizando la fórmula tradicional que encabeza la frase «Mi Gobierno...», la reina Isabel II desveló en Westminster el conjunto de medidas en que Callaghan confía para sobrevivir durante los próximos meses.

El programa del jefe del partido gobernante ha sido inicialmente bien acogido. Concebido para contentar a casi todos los grupos parlamentarios, que emitirán la semana entrante un decisivo voto de confianza o de rechazo, Callaghan se ha decidido por comprometer a su Gobierno con casi todos los temas relevantes que preocupan a los británicos.Para luchar contra el paro, el Gabinete va a inyectar dinero público, en cuantía todavía sin especificar en las empresas nacionalizadas, una medida reiteradamente solicitada por los sindicatos. Se alentará también a los empresarios, que serán compensados con fondos del Estado, a emplear durante jornadas reducidas a parte del actual millón y medio de parados que percibirán el 75% del salario normal. Finalmente, el Gobierno se compromete a llevar adelante sus planes de «democracia industrial», ya esbozados en un libro blanco, cuya meta última es una estrecha participación de los trabajadores en la decisión y gestión empresarial.

Elecciones para la autonomía de Escocia y Gales

La supervivencia del Gobierno en la votación de la semana próxima parece ahora más probable que nunca tras la fijación el mes de marzo como fecha en que se celebrarán los referéndums autonómicos de Escocia y Gales. Para impedir una alianza de los partidos nacionalistas con la oposición conservadora, Callaghan promete además dinero suplementario para los programas de desarrollo de ambas regiones, y una especial atención al bilingüismo galés. Irlanda del Norte no ha sido excluida de la lista de beneficiarios y su representación en Westminster se incrementará en cinco diputados, de doce a diecisiete, con lo que el primer ministro espera ganarse la benevolencia de los representantes del Ulster en la votación de confianza.La impresión dominante es que el programa populista pergeñado por Callaghan, del que está ausente cualquier referencia a su política salarial del 5%, puede allanarle a medio plazo el camino de las urnas, y que, por sus concesiones a los partidos minoritarios, puede garantizarle su permanencia en Downing Street, tras el voto de confianza de la semana próxima.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_