_
_
_
_
_

El estado de Bumedian puede retrasar la normalización de relaciones con Madrid

La misteriosa enfermedad del presidente argelino Huari Bumedian puede retrasar la normalización de las relaciones políticas, y diplomáticas hispano-argelinas, en un momento en el que los indicios daban credibilidad a la distensión entre Madrid y Argel. Así lo aseguran medios diplomáticos bien informados, que esperan confirmaciones oficiales sobre el estado físico del presidente Bumedian para ultimar los preparativos del proyectado viaje del presidente Suárez a Argel.Sobre la supuesta enfermedad del líder argelino, los citados medios se hacen eco de fuentes diplomáticas occidentales acreditadas en Argel a la hora de dar por buenas las informaciones que hablan del estado de gravedad del presidente Bumedian, convaleciente en Moscú. Estas fuentes señalan que las imágenes de la llegada a Moscú de Bumedian podían haber sido trucadas por la propia televisión argelina. utilizando filmaciones de archivo de un anterior viaje del presidente a la capital soviética.

Mientras tanto en Madrid se ultiman los preparativos de la normalización diplomática hispano-argelina que tienen su punto de arranque en el establecimiento de relaciones UCD-Frente Polisario y su paso inmediato en el próximo nombramiento de un nuevo embalador de España en Argel, en sustitución del «retirado». Gabriel Mañueco. Un nombramiento para el que existen tres candidatos en dura competencia (la agencia Efe citaba ayer el actual embajador de España en Bagdad, José María Ulrich) y que debe ser sancionado por el Consejo de Ministros y posteriormente obtener el placet de las autoridades argelinas, trámite este que suele ser bastante largo.

Asimismo, hay que señalar que se espera la pronta incorporación a su puesto del nuevo embajador de Araella en España, Hocine Djudi.

Sobre este mismo tema, la crisis del Sahara y los últimos intentos de solución negociada (en negociaciones directas, en la OUA y en la ONU) hay que señalar que el director general de Asuntos Africanos. Pedro Aguirrebengoa, se ha trasladado recientemente a la capital sudanesa para conversar con las autoridades de este país sobre el futuro del comité de notable creado en la cumbre de Jartum de la OUA.

También en la perspectiva de normalización de las relaciones de España con el Magreb se incluye, según fuentes diplomáticas, el deseo marroquí de mejorar sus relaciones con Madrid y de flexibilizar su postura en el debate sahariano. Medios políticos aseguran. ahora, que el rey Hassan II habría calificado, en privado, como de delaración «no oficial» del Gobierno marroquí el discurso del ministro de Asuntos Exteriores, señor Bucetta, en Washington, en el que se hizo mención directa a las reivindicaciones de Ceuta y Melilla por parte de Marruecos.

Asimismo se añade que el nuevo embajador de Rabat en Madrid Maati Jorio, trae instrucciones «concilladoras» a la capital española.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_