_
_
_
_
_

Publicado el texto de "La torna", de Els Joglars

Albert Boadella estuvo clandestinamente en Madrid

El director del grupo de teatro Els Joglars, Albert Boadella, exiliado actualmente en Francia, ha estado clandestinamente unos días en Madrid, con motivo de la presentación del último montaje teatral del grupo, M-7 Catalonia en el teatro Fígaro. El semanario Interviu, en su número de esta semana, publica la primicia de la estancia del director y actor en Madrid. EL PAIS ofrece un nuevo testimonio gráfico de Albert Boadella junto a la escultura de Eduardo Chillida Lugar de encuentros, en el museo al aire libre del paseo de la Castellana.

La revista de teatro Pipirijaina acaba de publicar como separata del número 8-9 el texto de La Torna, de Albert Boadella, en el montaje del grupo Els Joglars que provocó un proceso militar, por cuya sentencia cuatro actores siguen en la cárcel y dos en el exilio. La revista ofrece, además, «como contribución al esclarecimiento del debate sobre la libertad de expresión», el programa distribuido durante las representaciones, el texto de la obra presentado a censura y aprobado en el Ministerio de Cultura y el texto de la sentencia hecha pública al final del consejo de guerra.Junto con estos documentos, que formaron parte del sumario, la revista incluye un artículo de Javier Maqua sobre la libertad de expresión y un balance del caso por el colectivo de abogados defensores de Els Joglars, una cronología del grupo teatral y un diario de los acontecimientos alrededor de La Torna, desde la formación de la compañía y estreno hasta las repercusiones internacionales, en una recopilación de textos de Alberto Miralles. Completan el número análisis sobre la representación de La Torna por los críticos Gonzalo Pérez de Olaguer y Xavier Fábregas, así como numerosas ilustraciones del montaje.

En el número normal de Pipirijaina la portada está dedicada a los temas de la política teatral del Gobierno y a la IV Sesión Mundial del Teatro de las Naciones en Caracas. Además del desarrollo de estos temas, en artículos de Alberto Fernández Torres y Moisés Pérez Coterillo, se incluyen reportajes sobre la obra de Claca Teatre, diversos estrenos en Cataluña, la mostra de teatro gallego, la creación de un laboratorio para actores en la Escuela de Arte Dramático y material gráfico y literario sobre la sesión mundial en Caracas, con crónicas de sus espectáculos y debates públicos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_