_
_
_
_
_

"Un maestro", de Cayetano del Real, en el Festival de Sebastián

Cayetano del Real es otro de los realizadores españoles que debutan en los largometrajes con su película Un maestro, en torno a la figura del torero Paco Camino. Esta película fue proyectada ayer en el Festival de Cine de San Sebastián, en la sección de «Nuevos creadores». Estas son las opiniones del realizador sobre su obra.«Desde pequeño he visto toros. La primera corrida de la que guardo conciencia fue una novillada en la plaza de Córdoba, en la que toreaban Angel Luis Jiménez, Pedrín Castro y otro novillero que no recuerdo. Al entrar en la plaza, el apoderado de Angel Luis se acercó a saludar a mis padres. Mostraba inquietud y un corte en los labios. "Los nervios.... al afeitarme...", decía. Yo creo que desde entonces empecé a interesarme no sólo por el espectáculo taurino, sino también por su entorno. Empecé a interesarme por la fiesta.

Durante la primavera del 77, en una conversación con un amigo, Elías Querejeta, surgió la idea de hacer una película sobre el mundo taurino. La figura del torero era lo fundamental y Paco Camino es el torero que más he admirado. Había anunciado que esta sería su última temporada como matador de toros. Una vez resueltos los problemas que la producción de una película trae consigo, se organizó el equipo y empezamos a rodar.

Seguimos a Camino durante toda la temporada por plazas, hoteles tiendas -añade el realizador-. Rodamos en su pueblo, en su casa. Rodamos también todo aquello de la fiesta que parecía traducible al lenguaje cinematográfico, con la idea de acumular la mayor cantidad de material posible para "hacer" más tarde la película en la mesa de montaje. A mitad de rodaje conocí a Manolo Chopera, apoderado de Camino desde el año 59, y creí que por su relación con el torero y por su propia situación dentro del mundo taurino podía representar el papel de narrador. Ya en montaje, y con tanto material, lo que más me preocupaba era seleccionar el adecuado para encontrar un desarrollo dramático, un tono y un ritmo que configurase la película.

Decimos maestro de aquel que ha llegado al dominio del arte de las suertes y de los terrenos. Un maestro es un intento de aproximación intimista a la fiesta. Lo que más desearía es que el espectador disfrute tanto de la película al verla como yo al hacerla.»

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_