_
_
_
_
_

Nueva aproximación de Francia al sector militar de la OTAN

En lo que se considera un nuevo paso hacia la «normalización» de las relaciones de Francia con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el Gobierno del presidente Valery Giscard d'Estaing ha decidido participar del programa AWACS (sistema aerotransportado de alerta y vigilancia) de la Alianza Atlántica.Francia se retiró del Comité de Planes de Defensa de la OTAN en febrero de 1966, durante la presidencia del general De Gaulle, que deseaba preservar su «independencia» política, nuclear y estratégica de Estados Unidos.

Los países de la OTAN, reunidos a nivel ministerial, decidieron ayer en Bruselas, en el curso de su sesión del Comité de Planes de Defensa la adopción del citado programa, por el que se creará una red de dieciocho aviones Boeing 707 equipa dos con radares especiales capaces de captar movimientos de aviones enemigos en vuelo a baja altura.

La decisión produjo cierta sorpresa. En la jornada del jueves continuaban las diferencias entre americanos y alemanes, que son quienes soportarán la mayor parte del coste de 2.000 millones de dólares (180.000 millones de pesetas) del programa AWACS. Finalmente, según palabras del secretario de Defensa de Estados Unidos, Harold Brown, Washington promete «compensaciones» industriales a Alemania Federal. Comprará camiones, cañones para tanques y material de comunicaciones.

El Comité de Planes de Defensa decidió también, en principio, adoptar un programa de mejoras a largo plazo para la defensa de la Alianza. El programa será firmado solemnemente por los jefes de Estado o de Gobierno el 30 y 31 de este mes, durante la cumbre atlántica en Washington.

Joseph Luns, secretario general de la OTAN, aludió al compromiso de «casi todos los países miembros» de destinar un mínimo del 3% del PNB (Producto Nacional Bruto) al presupuesto de defensa. Las reservas vienen, sobre todo, por parte de Ankara. El Gobierno turco se niega en aceptar nuevos compromisos con la OTAN, mientras el Congreso de Estados Unidos no acceda a levantar el embargo para el envío de armas a Turquía.

Brown se mostró optimista respecto del suministro de material bélico americano a Turquía. «Sería un peligro para la seguridad de Turquía, Grecia y la propia OTAN, mantener el embargo de armas», declaró el secretario de Defensa de Estados Unidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A su vez, el ministro de Defensa de Portugal, Firmino Miguel, declaró ayer que Portugal está decidido a hacer todos los esfuerzos necesarios para dotar a sus fuerzas armadas de los recursos necesarios para satisfacer las exigencias del plan atlántico, pero es evidente -añadió- que en sus actuales condiciones económicas Portugal no podrá alcanzar los objetivos fijados sin una ayuda especial de sus aliados.

Participación española en una asamblea de la OTAN

En relación con España el Comité de Planes de Defensa no abordó el tema, por lo menos oficialmente. Son conocidos los argumentos norteamericanos en pro de una rápida adhesión de España a la OTAN. Por parte de la embajada de España ante el reino de Bélgica, se confirmó la asistencia, la semana próxima, en esta capital, de una delegación de diputados y senadores españoles (UCD y Alianza Popular solamente) a la Asamblea de Parlamentarios de la Alianza, organismo vinculado a la OTAN a nivel consultivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_