_
_
_
_
_

Begin, optimista tras sus conversaciones con Carter

El primer ministro israelí, Menahem Begin, se mostró anteayer muy optimista, tras sus conversaciones con el presidente Carter, y dijo que las relaciones entre su país y Estados Unidos habían experimentado una notable mejoría, lo que podría beneficiar a la causa de la paz en Oriente Próximo.

Durante toda la semana, Begin viajará de costa a costa de Estados Unidos para presidir ceremonias conmemorativas de la creación, hace treinta años, del Estado de Israel. Carter le ofreció el lunes una recepción especialmente calurosa en la Casa Blanca y prometió, ante centenares de rabinos y de líderes de los grupos judíos norteamericanos, especialmente invitados para la ocasión, que el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel existirá siempre.Mientras volaba a Los Angeles, donde fue objeto de una multitudinaria acogida, el primer ministro israelí dijo a los periodistas que la atmósfera que había encontrado en Washington durante su breve estancia del lunes era radicalmente diferente de la que detectó en su anterior visita, hace cinco semanas, y que las relaciones entre Norteamérica e Israel habían «cambiado a mejor».

Sin embargo, Begin no explicó el contenido concreto de sus conversaciones con Jimmy Carter y con el secretario de Estado, Cyrus Vance, limitándose a señalar que el Gobierno israelí no ha cambiado su postura, aunque sí tiene «nuevas ideas» y que celebrará una serie de reuniones la semana próxima para contestar a las demandas norteamericanas.

Según todos los indicios, Israel está dispuesto a abandonar los estériles intentos de formular una declaración de principios que posibilite el diálogo directo con Egipto y buscar una solución por otras vías, mediante el arbitraje de Estados Unidos.

El clima favorable detectado en Washington por Begin no parece reflejarse por el momento en la candente cuestión de las ventas de aviones de combate a Arabia Saudita y Egipto, a la que se opone radicalmente Israel. Ayer mismo la Casa Blanca rechazó una propuesta del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que pedía al Gobierno un aplazamiento en el programa de ventas de aviones hasta que una comisión del Congreso viajara a Oriente Próximo y estudiara sobre el terreno el posible impacto de las ventas en el equilibrio de la zona conflictiva.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Oficina OLP en Washington

Simultáneamente, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) abría una oficina de información en el centro de Washington, con la oposición explícita del Departamento de Estado, que, sin embargo, no pudo hacer nada por evitarlo, ya que la oficina cumple todos los requisitos legales.

Estados Unidos no reconoce a la OLP y el portavoz del Departamento de Estado se apresuró ayer a declarar que la apertura de la oficina informativa no supone un cambio de postura del Gobierno Carter. El portavoz añadió que el Departamento de Estado se opuso a la apertura de la oficina de la OLP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_