_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Las series nostálgicas, el pago fraudulento de una deuda

Hasta ahora, y a la espera de acontecimientos, he venido haciendo poco caso de las series-recuerdo que se han dedicado a editar con fruición casi todas las compañías discográficas que en nuestro país son. La primera fue Polydor con su serie Coleccionistas. Al poco tiempo Hispavox se lanzó como loca a desempolvar archivos, editando su Serie Pioneros. Para no quedarse atrás, Columbia se descolgó con una llamada Idolos y Belter con otra que lleva por título Historia de la música inglesa. Movieplay ha decidido no ser menos y edita de su catálogo ABC los Los mitos del rock, mientras Auvi, nueva compañía catalana, lleva ya un tiempo rescatando elepés del catálogo-cementerio Charlie. Con estas series de recopilación pasan muchas cosas, pero lo fundamental quedó dicho por Jesús Ordovás en Disco-Exprés: «Lo hacen tarde y mal »Sí, tarde, porque a pesar de que se caiga en trampa, aunque quién más quién menos se alegre de ver, ¡por fin!, editado algo de MC5 o de ,la Velvet Underground, no poder esos discos no aparecieron en nuestro país cuando debían. Que entonces no eran comerciales y ahora sí, que lo único que pretenden es metamorfosear sentimientos y vivencias en haberes contables, y que el descaro molesta.

Lo hacen mal, porque a excepción de Polydor no tienen el más mínimo respeto ni con los discos ni con las portadas, que se mutilan graciosamente con fines publicitarios. Lo hacen mal, fatal, Porque no han sido capaces de poner estos discos a 250 pesetas, con lo cual ya ganarían dinero de sobra con un material viejo. Sí, lo hacen tarde y mal.

Una por una

La primera de las series, la de Polydor, que ya comenté en su día, es a pesar de los pesares la más digna de todas. No pretende descubrir mundos desconocidos y se ha limitado con muy buen gusto a poner en circulación elepés que habiendo salido ya en nuestro país (excepción hecha de los de la Velvet) tuvieron que pasar al limbo de los olvidados.

La de Hispavox en cambio resulta casi delictiva. Es una pequeña muestra del apabullante catálogo de que disponen y que en su momento representaba un tanto por ciento importante de la música que se hacia por el mundo: Tim Buckley, Buffalo Springfíeld, Paul Butterfield, The Dillards, Dr. John, Family, Gratefull Dead, Country Joe Mc Donald, Randy Newman, Tom Paxton o tantos otros que o no salieron nunca o lo hicieron parcialmente para ser retirados de forma casi inmediata.

Columbia, por su parte, y dentro de las posibilidades que le ofrece el catálogo Decca y asociados, va de pobre y así han editado con unas portadas realmente siniestras sendos discos de Génesis y de Small Faces.

Los de Belter se encontraron, por esas cosas de la vida, con que tienen en las manos uno de los catálogos más interesantes de pop inglés de los sesenta, PYE. Este sello ha elaborado en Inglaterra una serie que probablemente se componga de discos dobles de los que en nuestro país sólo han sido editados los primeros.

En cuanto a Auvi, hemos de decir que han editado sus elepés con los pies desde un punto de vista comercial y tampoco se han lucido desde el artístico.

La serie de Mitos del rock, de Movieplay, está bien dentro de las posibilidades que ofrece su catálogo y así podemos encontrar elepés muy interesantes, como uno de Lloyd Price u otros de Fats Domino o de Del Shannon.

Esto es todo hasta ahora, ¿hay quién dé más? Lo hacen tarde y mal, pero mejores eso a no hacerlo ya que siempre pueden buscar una excusa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_