_
_
_
_
_

El ejército británico del Ulster desempeñará funciones policiales

Juan Cruz

El ejército británico del Ulster, que tiene 14.000 hombres, va a desempeñar a partir de ahora un papel de policía secreta muy especializada. Las- operaciones del SAS, el regimiento de Servicios Aéreos Especiales, que ya cumple esa función, se extenderán a otras unidades, encargadas de recoger documentación y de infiltrarse en grupos terroristas. Las medidas, que tienden, a reforzar la presencia británíca en la provincia,se dedican, sobre todo, a combatir al IRA provisional.La policía, que ya está establecída en el Ulster, se concentrará también en actividades de inteligencia. Sus unidades se verán incrementadas. El ministerio encargado de los asuntos de la provincia -tratará, asimismo, de lograr que esa fuerza se componga en el futuro más -equilibradamente de católicos y de protestantes. Hasta el momento los policías procedentes de la segunda secta son los que dominan.

El ejemplo del SAS ha sido suficiente para el Gobierno británico. Desde que esta unidad especial actúa en el territorio, hace ahora año y medio, el índice de actos terroristas ha descendido a la mitad. Al principio, sus operaciones se habían concentrado en la frontera con el Eire, pero su efectividad ha aconsejado su extensión territorial. El IRA considera a esos soldados, la mayor parte de los cuales ya actúan como agentes secretos, como sus principales enemigos.

Paralelamente a estas medidas de incremento de las fuerzas que operan en el Ulster, Roy Mason, el secretario de Estado paa la provincia, ha anunciado aumentos en las condenas por pertenecer a grupos Ilegales, como el IRA provisional, y por participar en complots que terminen en asesinatos. En un caso, la prisión será de diez años y en el otro de cadena perpetua.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_