_
_
_
_
_

López Portillo, nuevo presidente de México

Sobre un total de 26 millones de electores, aproximadamente 18 emitieron su voto el pasado domingo en los 43.358 colegios electorales distribuidos por la geografía mexicana, para la elección de nuevo presidente de la República y la nueva composición del Senado y la Cámara de Diputados.José López Portillo, candidato del Partido Republicano Institucional (PRI), actualmente en el poder, resultó el vencedor con un total de diecisiete millones y medio de votos.

A las 11 de la noche del domingo, el presidente del PRI, Porfirio Muñoz Ledo, dio estos resultados provisionales en el transcurso de una rueda de prensa.

El presidente del PRI dijo que la cifra de votantes había rebasado la de elecciones anteriores, calculando el abstencionismo en un 30 por 100, aunque medios independientes afirman que la abstención de votantes pudo haber alcanzado hasta el 45 por 100.

En relación con la Cámara de Diputados y el Senado, aunque los datos no son oficiales, se tiene la impresión de que el PRI derrotó en la totalidad de los Estados al Partido de Acción Nacional (PAN), el más importante grupo de la oposición, al Partido Auténtico Revolucionario Mexicano (PARM) y al Partido Popular Socialista (PPS).

Otras informaciones oficiosas dicen que el PRI tan sólo ha sido derrotado en algunos distritos de Jalisco, Sonora, Puebla y Nuevo León, obteniendo el PAN, 27 diputados y dos senadores.

Muñoz Ledo dijo que las elecciones se habían efectuado con toda normalidad salvo ligeros incidentes en algunos colegios y la desaparición de una urna en un Estado (no nombró cuál). Cuarenta y ocho horas antes de abrirse los colegios electorales entró en vigor una ley que prohibió la venta de bebidas alcohólicas, mientras fuerzas de seguridad montaron durante el domingo intensa vigilancia en los colegios electorales en previsión de posibles atentados de la Liga Comunista 23 de Septiembre que había amenazado días antes con llevar a cabo una serie de acciones para entorpecer la elección.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente del PRI dijo también que desconocía los votos que podía haber sacado el candidato independiente, Valentín Campa, secretario general del Partido Comunista mexicano, si bien «deben haber sido nulos», agregó. Campa dijo en su campaña que esperaba obtener cerca del 9 por 100 del total.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_