_
_
_
_
_

Angola aplaza su solicitud de ingreso en la ONU

El Gobierno de Angola parece decidido a posponer su solicitud de ingreso como miembro de las Naciones Unidas después de que fuera informado por los Estados Unidos de que éstos aplicarían su derecho a vetar el ingreso de nuevos miembros de la ONU, a menos que hubiera signos evidentes de que los aproximadamente 15.000 cubanos que se encuentran en Angola desde la guerra civil van a regresar a su país.

Elisio Figueiredo, jefe de la delegación angoleña en las Naciones Unidas, regresó a Luanda el miércoles para informar a su Gobierno de la postura norteamericana. La delegación de Angola se entrevistó el pasado martes con altos funcionarios estadounidenses en la ONU, quienes le informaron que el veto norteamericano para el ingreso de Angola en la organización no se retiraría hasta que la fuerza expedicionaria cubana hubiese dejado el país.

La solicitud angoleña debe ser estudiada en el Consejo de Seguridad, pero al tratarse de la admisión formal de un nuevo país en la ONU, requiere también la aprobación de la Asamblea General, que se celebrará a mediados de septiembre. Figueiredo propondrá, por tanto, a su Gobierno que aplace la solicitud de ingreso hasta que la coyuntura sea más favorable.

La influencia de la política interior norteamericana en esta actitud de Washington es de sobra conocida por los angoleños, que saben que Ford está siendo duramente atacado por Reagan a causa de su política exterior y que Reagan no comparte los puntos de vista de Ford respecto a los gobiernos de mayoría negra en Africa.

El secretario de Estado, Henry Kissinger, afirmó durante su reciente visita a Africa que su país mantendría relaciones normales con Angola una vez que los consejeros soviéticos y las fuerzas cubanas hubieran abandonado el país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_