Una actriz de la película ‘Ligones’ acusa al filme de “intentar legitimar” la violación
Teresa Lozano ha renunciado a participar en la promoción de la comedia porque "hay ciertos límites que no se pueden sobrepasar"

Teresa Lozano, actriz que participa en la comedia Ligones que se estrenó el pasado 28 de julio, ha renunciado a "promover o lucrarse" con el film al entender que "intenta legitimar conductas violentas con la mujer", entre ellas la violación, legitimándolas mediante el humor.
En un texto escrito en Facebook, Lozano asegura que en Ligones hay una escena de violación a "una chica inconsciente" —que la actriz explica también en su publicación—, resaltando que "hay ciertos límites que no se pueden sobrepasar". Pese a no descartar su "responsabilidad", justifica que su entrada en la película fue " de un día para otro" al haber abandonado la otra actriz protagonista el rodaje, por lo que no pudo leerse al completo el guión.
En relación a esa escena, en la que uno de los protagonistas mantiene relaciones sexuales con una joven inconsciente, Lozano afirma que cuando la vio en la gran pantalla, "no daba crédito". "Nunca imaginé que una comedia pudiera llegar tan lejos. Porque eso no es comedia, es una barbaridad. Intentar que una violación sea graciosa es una salvajada y si una mujer está inconsciente y solo balbucea, no se la puede tocar", ha criticado.
Tras quedarse "en shock", la intérprete reconoce que se vio "formando parte de algo" que detestaba e incluso varios compañeros se le acercaron para decirle que la escena les "había recordado al caso de la violación de San Fermín". "Es denigrante y peligroso mostrar este tipo de conductas violentas y legitimarlas", ha apuntado.
Lozano ha asegurado que habló con el director de la película, José Texeira, para mostrar su desacuerdo con esta escena, si bien el realizador la defendió con argumentos "bochornosos". "Me da pánico pensar que un grupo de chavales puedan ir a ver la película y piensen que violar a una mujer inconsciente es tener sexo con ella, que tienen derecho a hacerlo, que no pasa nada y hasta puede que ella lo disfrute", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
500 conductores dan positivo en alcohol al día en una semana de vigilancia de Tráfico
Familia y amigos se despiden de Carles Vilarrubí en un funeral en Barcelona
La asistencia a las salas de cine en España disminuye un 8% en 2025
Eurostar suspende sus servicios en el túnel del canal de la Mancha por un problema eléctrico
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































