‘1975-1992’: del entusiasmo al síndrome de la mayoría absoluta
El CAAC recuerda las muestras artísticas durante la entrada en democracia a trávés de publicaciones
El año 1975 fue clave en España. Acabó la dictadura y una nueva época se abría ante una reprimida sociedad española. Tras dos décadas de democracia, en el año 1992, se acumulaban los Gobiernos de Felipe González como presidente y ocurrió el denominado año de España, con los Juegos Olímpicos de Barcelona, Madrid como capital europea de la Cultura y la Expo92 de Sevilla. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) en Sevilla ha inaugurado este jueves la muestra 1975-1992 con más de 100 obras de 22 artistas con material de su exposición permanente que recuerda ese tránsito histórico a través de publicaciones y obras.
El director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes, sugiere también como subtítulo para la muestra Del entusiasmo al síndrome de la mayoría absoluta. Y lo referencia a dos cuestiones artísticas: la Feria Internacional de Arte de Holanda (Kunst-Rai), que fue inaugurada en Ámsterdam en 1989 con el título Antes y después del entusiasmo, 1972-1992, del que fue autor José Luis Brea; y la publicación Síndrome de mayoría absoluta, de Mar Villaespesa, también en 1989, en la revista Arena Internacional del Arte. "A final de los ochenta se resquebrajan tanto las mayorías absolutas como el arte figurativo, por eso", apunta Álvarez Reyes.
En la muestra, que podrá verse hasta el 15 de octubre de 2017, se exhiben obras de 22 artistas o colectivos de este periodo histórico, entre ellos: Agustín Parejo School, Nazario, Juan Sebastián Bollaín, Juan Suárez, Guillermo Pérez Villalta, Pepe Espaliú o Rogelio López Cuenca, Chema Cobo, Eva Lootz, Rafael Agredano o Soledad Sevilla. "Se representa de lo posconceptual de mediados de los 70 a los antiformalismos de mediados de los ochenta", apunta el director.
La primera sala está dedicada a las revistas Nueva Lente y El Víbora, con la presencia de Jorge Rueda y Nazario. Y la segunda la ocupa la revista Separata, impulsada, entre otros, por Jacobo Cortines. "Era una publicación que relacionaba la literatura, el arte y el pensamiento. Fue una experiencia intensa de exigencia continua. La democracia no se había consolidado aún", recuerda Cortines durante la inauguración. La tercera sala la protagoniza la revista Figura, con portadas de artistas como Chema Cobo, o Guillermo Pérez Villalta; y la cuarta sala la cierra Arena Internacional del Arte.
Esta exposición prosigue a la que ya se exhibió con anterioridad en el centro titulada 1957-1975, en la que se marcaban los hitos de la creación del Equipo 57 y de nuevo, la muerte de franco. "La desaparición de Franco era fundamental en la época. Para Separata rescatamos a autores como Mauricio Bacarisse o Fernando Villalón, a los que no se les había echado cuenta. A nosotros sí nos interesaba la comunión entre viejos artistas y la nueva generación", ilustra Cortines.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.