Ana Gallego, nueva directora de la Filmoteca Española
El periodista Carlos Reviriego fue nombrado este mismo mes director adjunto del organismo
Ana Gallego será la nueva directora de la Filmoteca Española, puesto del que tomará posesión en los próximos días, según ha anunciado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en un comunicado. "La designación se produce tras el nombramiento este mismo mes de enero del periodista Carlos Reviriego como director adjunto de la Filmoteca y responsable de la programación de la Filmoteca Española", agrega el documento.
"La Filmoteca Española es el archivo que custodia el patrimonio fílmico español. Tiene como misión recuperar, investigar y conservar el patrimonio cinematográfico y promover su conocimiento. Es una subdirección general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ICAA, y desde 1956 pertenece a la Federación Internacional de Archivos Fílmicos", recuerda el comunicado.
Ana Gallego Torres es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.
El anterior director, Chema Prado, se jubiló en marzo de 2016, tras 27 años al frente. Y el Ministerio recibió “130 solicitudes” para su puesto. Aunque, desde entonces, la Filmoteca ha vivido una odisea, que contribuyó en parte también a la destitución de la anterior directora del ICAA, Lorena González Olivares. Por un lado están los empleados, indignados por los ataques que la institución ha recibido y que denuncian su dejadez. Por otro lado, antiguos trabajadores de contratas externas cuyos contratos no fueron renovados sostienen que la Filmoteca se ha quedado sin expertos en restauración o conservación de materiales fílmicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.