Vivaldi es Venecia
El segundo número de 'This is Opera' es una declaración de amor a la ciudad italiana y a la revolucionaria aportación a la historia de la ópera del autor
La música de Vivaldi es tan profundamente italiana y tan típicamente veneciana que no se concibe el paisaje urbano de Venecia sin sus melodías y fulgor rítmico. Y el segundo número de This is Opera es una declaración de amor a la ciudad italiana y a la revolucionaria aportación a la historia de la ópera del autor de Las cuatro estaciones, uno de los clásicos populares por excelencia.
Paseando por los canales, con el canto de los gondoleros como telón de fondo, Ramon Gener inicia un viaje a la época de máximo esplendor de la ópera barroca. Descubriremos la misteriosa atracción, no exenta de morbo, que ejercían en la Venecia de los siglos XVII y XVIII las chicas de los Ospedalis, hospitales que contaban en sus servicios litúrgicos con la actuación de voces femeninas que el público local y los turistas escuchaban extasiados sin ver jamás sus caras, pues cantaban ocultadas tras una celosía.
Próximas entregas
Vivaldi y Venecia. Con Motezuma, de Vivaldi.
El rey de la ópera en Londres.Con Giulio Cesare, de Händel.
Don Giovanni. Mozart.
Così fan tutte. Mozart.
La flauta mágica. Mozart.
Fidelio. Beethoven.
Bel canto. Con L'elisir d'amore, de Donizetti.
El barbero de Sevilla. Rossini.
El cazador furtivo. Von Weber.
Nabucco. Verdi.
Rigoletto. Verdi.
La Traviata. Verdi.
Tristán e Isolda. Wagner.
El programa desvela el misterio que envolvía a estas chicas con las explicaciones del musicólogo Pier Giuseppe Gillio; también se muestran los orígenes de la ópera como negocio teatral. La ópera como espectáculo público irrumpe en un teatro durante el carnaval de 1637 en la ciudad de los canales, concretamente con las representaciones de L´Andromeda, de Francesco Manelli y Benedetto Ferrari, en el desaparecido teatro de San Casiano; fue el primer teatro público de ópera en una ciudad que llegaría a tener 16 coliseos, entre ellos el Teatro Sant´Angelo, feudo de Vivaldi.
Los reyes de la ópera en esa época eran los legendarios castrados, cuyo repertorio recrean hoy en día los contratenores; el más famoso de estos nuevos astros del virtuosismo vocal es Philippe Jaroussky, invitado de honor que explica las características del estilo de Vivaldi y las ilustra con espectaculares interpretaciones.
La voz cristalina, la brillantez en los agudos y el virtuosismo arrollador de Jaroussky convierte este programa en una fiesta de la vocalidad barroca; el cotizado contratenor francés canta arias de encanto irresistible, en un itinerario que va desde la primera ópera que Vivaldi escribió para Venecia, Orlando finto pazzo, a éxitos como L´Olimpiade e Il Giustino, que interpreta con el Ensemble Artaserse.
La pasión veneciana por la ópera inunda también el libro que acompaña el programa televisivo y que centra su mirada en Motezuma, la ópera más exótica y refinada de Vivaldi, estrenada en 1733 en el Teatro Sant´Angelo. Título lleno de arias de exultante virtuosismo, Motezuma, relata de forma amable la caída del emperador azteca Moctezuma a manos del álter ego de Hernán Cortés, en 1520. Para disfrutar sus mejores páginas, el disco compacto ofrece una selección a cargo del director Alan Curtis, quien, al frente de Il Complesso Barocco, brinda una exuberante versión, grabada en 2006 (Archiv Produktion) con las voces del barítono Vito Priante, la contralto Marjana Milanovic, las mezzosopranos Maite Beaumont y Romina Basso y las sopranos Roberta Invernizzi e Inga Kalma.
Este sábado, segunda entrega de This is Opera por 9,95 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.