_
_
_
_
_

James Bond revoluciona México

Daniel Craig y Sam Mendes ruedan la secuencia inicial en el DF de la nueva entrega de 007

Daniel Craig, en el papel de James Bond, durante el rodaje en México DF.
Daniel Craig, en el papel de James Bond, durante el rodaje en México DF.Jonathan olley

“Esto es lo que le dije a Sam Mendes: ‘Podemos hacer exactamente lo mismo que hicimos con Skyfall, y que todo el mundo diga que es como la anterior’. Pero lo que queremos es que el público cuente: ‘Esto es mejor que Skyfall’. Se trata de hacer algo único y diferente, aunque sin abandonar las esencias”.

Habla Dennis Gassner, diseñador de producción de Spectra, la película número 24 del agente 007, sentado en la terraza del Gran Hotel de México DF. Desde allí se ve la gran plaza del Zócalo, vaciada el pasado fin de semana de su habitual jaleo y vuelta a ocupar por un decorado que recrea la celebración del Día de Muertos con 1.500 extras vestidos de calaveras y catrinas y grandes esqueletos danzarines que se mueven, cuando deja de llover, a las órdenes de Sam Mendes. Sus indicaciones, traducidas al español, resuenan por los altavoces colocados por todo el lugar.

Es la tercera película de Bond para Gassner y el diseñador resume perfectamente la dificultad de cada nueva entrega: hay una tradición que respetar, aunque, al mismo tiempo, cada filme tiene que ser diferente y, sobre todo, más espectacular.

Por eso están en el DF, por eso en Spectra han reunido de nuevo a Mendes y a Daniel Craig en su cuarta aventura interpretando a Bond, en un intento de repetir el aplastante éxito de Skyfall, la película más taquillera de la serie, el filme británico que más ha recaudado de la historia, por encima de los 900 millones de euros, el único 007 en conseguir un Bafta a la mejor película.

El director Sam Mendes, durante la recreación del Día de Muertos en el rodaje de 'Spectre'.
El director Sam Mendes, durante la recreación del Día de Muertos en el rodaje de 'Spectre'.Jonathan Olley

“No queremos decepcionar al público”, confiesa el productor Michael G. Wilson, quien lleva unido al agente desde La espía que me amó. “Aceptas la responsabilidad y quieres que esta película sea al menos tan buena, sino mejor, que Skyfall. Creo que lo tenemos”.

Fue idea de Mendes recrear el Día de Muertos, cuenta Barbara Broccoli, quien empezó a trabajar con su padre, el legendario Albert R. Broccoli, en Octopussy (1983). “Bond viaja por el mundo y estas películas tienen una tradición de mostrar los lugares más excitantes”, dice. “Sin embargo la gente viaja ahora mucho más y es complicado dar con sitios especiales. Nuestro objetivo es encontrar esos lugares o intentar encontrar eventos como este Día de Muertos”.

Stephanie Sigman, como Estrella.
Stephanie Sigman, como Estrella.j. o.

Broccoli replica así a las informaciones de que el Gobierno mexicano pagó a los productores para que cambiasen el guion. “Esa noticia fue una locura, porque la secuencia precréditos fue diseñada hace mucho, es parte de la historia”, asegura. Aunque sí logrará ventajas fiscales, la productora sostiene que nadie le pidió que diese una buena imagen del país ni le obligó a contratar a una actriz mexicana para esta secuencia: desde el principio estaba pensado así y la escogida fue Stephanie Stigman (Miss Bala), anunciada hace dos semanas como la tercera chica Bond de esta entrega junto a Léa Seydoux y Monica Bellucci. También rechaza que el guion filtrado en el ciberataque a Sony sea el definitivo (“No era más que un borrador de producción”, asegura Broccoli).

Más información
‘Spectre’ es el título de la nueva película de James Bond
Todo sobre James Bond, en EL PAÍS
James Bond rueda su versión del Día de Muertos mexicano
México escribe el último guion de James Bond
‘Miss Bala’ es la nueva chica Bond

Según Wilson, con Sam Mendes han encontrado “el equilibrio perfecto entre secuencias de acción y drama interpretativo” y además, reenlanzado Bond con el pasado, recuperando a Q o Moneypenny y, aquí, a Spectra, la organización terrorista de la que parece formarán parte los villanos interpretados por Christoph Waltz y Dave Bautista, que están también por el DF.

Tras filmar en Londres, Austria, Roma y Ciudad de México, mañana miércoles volarán a Marruecos. En la capital mexicana han filmado “la mayor secuencia precréditos de la historia de la saga”, que implica 1.500 extras entre los que aparece Sciarra (Alessandro Cremona), ensangrentado, corriendo hacia un helicóptero. Mendes le hace repetir la carrera tres, cuatro y cinco veces. Detrás de él irá James Bond, pero hoy a Craig solo se le intuye en los descansos entre toma y toma.

Al final, Bond saltará también al helicóptero, ambos se pelearán —la segunda unidad terminará de rodar en Chiapas ese enfrentamiento esta semana— y el villano no acabará bien parado: Monica Bellucci interpreta a una viuda apellidada Sciarra.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_