_
_
_
_
_

Las mejores series nuevas de 2014

Como es habitual en los últimos años, el que va a llegar a su fin ha sido un año de grandes estrenos en el mundo de las series. Por eso, empezamos nuestro repaso al 2014 seriéfilo volviendo la vista atrás para recordar las mejores novedades. Algunas de ellas repetirán en otras listas que publicaremos en los próximos días, incluso varias estarán en nuestra selección de lo mejor del año. Un aviso: dejamos fuera de esta selección a títulos como True Detective, Fargo y otras miniseries al ser autoconclusivas (sí tendrán cabida en próximas listas). Y otro aviso más: como ocurre con todas las listas y clasificaciones que se publican a finales de año, las nuestras también son subjetivas, basadas en las series que hemos podido ver y totalmente opinables.

Lo dicho, arrancamos el repaso a 2014 con las mejores novedades del año:

Transparent

Muchos son los motivos que hacen de Transparent una gran novedad. Desde ser una producción de Amazon (no su primera producción propia, pero sí la primera que consigue relevancia real y que incluso se ha colado en la lista de candidatos a los Globos de Oro por méritos propios), hasta tratar un tema tan poco habitual como el de la transexualidad, y más en concreto, la transexualidad en la madurez. ¿Comedia? ¿Drama? ¿Tragicomedia? Da igual que sea tan complicado clasificar a una serie que en realidad trata sobre una familia cualquiera y la búsqueda de la propia identidad. Maura, la protagonista a la que da vida Jeffrey Tambor, nos ha enamorado. Un título imprescindible que volverá a aparecer muy arriba en nuestra lista de lo mejor del año.

Transpar

The Affair

Su primera temporada todavía no ha llegado a su fin, pero esta historia de una infidelidad contada desde el punto de vista de él y el de ella por separado (dos historias tan diferentes en tantos aspectos) y sin que el espectador sepa a qué atenerse (¿quién miente?, ¿los dos?, ¿qué ha pasado realmente?) ha conseguido atrapar. Parte de la culpa la tienen sus protagonistas, Dominic West y Ruth Wilson. Otra parte la tiene ese halo de misterio que rodea a esta narración engañosa, con un aire inquietantemente literario, en la que los dos recuerdan lo ocurrido aquel verano con versiones muy diferentes.

Affair

The Knick

Steven Soderbergh ha hecho una serie fascinante. Por los temas que toca: los avances en la medicina a principios del siglo XX, el racismo en Nueva York en aquella época, la inmigración europea, las drogas y las diferencias entre la alta sociedad y los barrios bajos (o no tanta diferencia). Por lo cuidada que está la producción: buenos escenarios, gran vestuario, excelente fotografía y una música anacrónica de Cliff Martinez que atrapa. Y unas actuaciones convincentes de un reparto encabezado por Clive Owen y André Holland.

Portada

The Leftovers

Qué incómoda resulta de ver y cómo engancha esta serie. De primeras, todo resulta desagradable, no se empatiza con ningún personaje y dan ganas de no seguir viéndola. Pero sean pacientes y le cogerán hasta cariño a más de uno de esos seres tristes y descolocados que pueblan estos diez capítulos en los que lo de menos es saber qué le ha pasado a ese 2% que ha desaparecido de la faz de la Tierra. No habrá explicación nunca, pero el aire de misterio permanece. Y no tengan miedo (ni pereza) a sentirse tristes y enrabietados cuando la vean. Dejen que la oscuridad les abrace...

Portada

You’re the worst

Las comedias románticas lo han intentado este año por activa y por pasiva, pero ninguna ha llegado al nivel de esta pequeña joya que se escondía en el verano estadounidense. Jimmy, Gretchen y sus respectivos amigos son lo peor. Personajes tóxicos, insoportables, incapaces de mantener una relación. La serie lleva por bandera el antirromanticismo para retorcer los tópicos sobre las comedias románticas. Divertida, fresca, desenfadada. Fuera estereotipos.

Worst

Halt and Catch Fire

En verano, AMC nos llevó a los años 80 con esta serie que se basa en la lucha de Compaq contra el gigante IBM a principios de la década, en plena batalla empresarial tecnológica. Los cuatro personajes principales de la serie (dos hombres y dos mujeres) protagonizan una historia en la que los ordenadores son solo una excusa para contar una historia de ambición, una lucha de egos. Aunque pueda costar un poco entrar en la historia de la serie por el trasfondo tecnológico, hacia la mitad de su primera temporada se marca capítulos de esos que no quieres que terminen nunca (el episodio que tiene lugar en un día de tormenta es sencillamente brillante). Y su cuarteto protagonista funciona a la perfección con ese choque de personalidades tan diferentes. Veremos qué nos trae en la segunda temporada, las expectativas están altas.

Halt-and-catch-fire

Penny Dreadful

Qué gustazo dan las locuras que mezclan un poco de todo y funcionan bien. Algo que no es nada fácil. Penny Dreadful, la serie creada por los cineastas John Logan y Sam Mendes, que contó con la dirección de Juan Antonio Bayona en sus dos primeros episodios, mezcla a los clásicos personajes de terror en el Londres victoriano (algo parecido a lo que ya hizo Alan Moore en La Liga de los Hombres Extraordinarios). Y lo hace con mucho acierto y una producción exclente. Protagonizada por Eva Green, Timothy Dalton y Josh Hartnett, entre otros, la serie desgrana en un ambiente oscuro de terror gótico a personajes como Drácula, Frankenstein, Dorian Grey y alguna sorpresa más. Es fantástica la relación de los personajes de Green y Dalton. Y a destacar también la banda sonora de Abel Korzeniowski, una de las mejores del año.

Portada

Silicon Valley

Esta es la comedia que pasó algo desapercibida antes del verano pero que nos dio grandes momentos y que promete una continuación de calidad. Igual algunos de sus chistes están demasiado dirigidos a los entendidos en el mundo de la informática y a los apasionados de todo lo que ocurre en compañías como Apple, Facebook o Zynga, pero seguir el avance en este mundillo del grupo de jóvenes programadores con ganas de riqueza, fama y reconocimiento ha sido este año de lo más interesante en la oferta de comedias. En cierta forma, nos ha recordado en su concepción, y salvando las distancias, a esa pequeña joya (igual no en todas sus temporadas) que fue El séquito.

6a00d8341bfb1653ef01a511ad3a62970c-550wi

Y también...

- Las otras series de 2014

- Las mejores series de 2014

- Los personajes de 2014

- Los momentos seriéfilos de 2014

Comentarios

BuenasAcabo de ver la serie The Game de BBC America . Genial, una serie de espionaje que mantiene la intriga hasta el último segundo. Totalmente recomendable
Respecto a The Knick, lo siento pero personalmente la banda sonora me parece lo peor de lo peor, e indagando por ahí muchos piensan lo mismo y la encuentran molesta. Tampoco le veo el sentido a rodar muchas escenas, sobre todo las que suceden en la calle, cámara en mano, con mucho tembleque, o encuandres que resultarían bien en cine, con su pantalla grande, pero que en TV me resultan molestos. Dicho esto, lo que cuenta sí me resulta muy interesante y la actuación de Clive Owen espectacular. Lo que falla en la serie, desde mi punto de vista, es la forma de filmar y visual de Soderberg y su manía de querer parecer el más modernos de los modernos, incluso con la música, que de tan moderno ya queda anticuado, además sin adaptarse al medio televisivo y que se note que le han dado mucha pasta.
Me quedo con la serie Silicon Valley, muy interesante y distraída.
¿Como han podido dejar de fuera a etc...?
Me quedo con Peny Dreadful y sobre todo con The Knick, aunque no es una serie para todos los estómagos!
Una verdadera joya You're the worst. Y The Leftovers igual, hay que darle margen, porque al final hasta el cura mola!
De estas solo hemos visto "Penny Dreadful", pero hay algunas de estas (muchas) que nos llaman un montón.
Yo creo que se olvidan una de las mejores series de espías de los últimos tiempos que es THE GAME.
Pues a mí "The Leftovers" me dejó pasmada desde el primer episodio. Y mira que Justin Theroux como que no lo trago mucho... pero desde el segundo episodio me ha dejado alucinando. Excelentes actuaciones y sensaciones muy encontradas. Por fin una serie que nos ha removido en el sofá.
Peny dreadfull. Es una fuera de serie. Es única es obra de arte mas allá de la caja tonta.Profundizar en las imagenes. El trabajo actoral. En la musica que no se nota, como debe ser. Con un guión perverso, como debe ser. La iluminación, el montajemontaje, los silenciosLa escenografia merece un Oscar,y el vestuario un globo de oro.El director ha llevado la grabación con mano férrea y es que sin el todo lo demás seria caótico. Una gran serie, que lleva el tener a cotas muy altasaltas.Debería verse en cines!
Mensaje para los críticos de serie no usar adjetivos, no contar la peli, las sorpresas dejan de serlo si se comentan en la critica. Esto me lo enseño mi Maestro Mondy Eichelbaum que renunció a su pagina de critica en un diario argentino de gran tiraje por que lo obligaban a lamer culos de las productoras.Por cierto las fácus hispanicras son expertas en formar licenciados lameculos.
Como siempre, hay gustos para todo.Personalmente the Knick me parece un refrito hecho por los productores que no han querido dejarse fuera ninguna sensibilidad demográfica y meten con calzador la lucha racial y la liberación femenina. The Leftovers ha tenido una primera temporada excepcional a salvo del horroroso 9º episodio. Poco vi de Lost y lo poco que vi me pareció un horror. Ahora solo esperar a que la descripción de los personajes y sus emociones le ganen a las intrigas...aunque seguro que no será por mucho tiempo.
Recomiendo personalmente "you're the worst" y "sillicon valley" , para estomagos de hierro "the knick" tambien es muy buena. "Halt and catch fire" por otro lado es bastante insulsa en mi opinión. Sobre el articulo solo un comentario, "Sillicon valley" es un humor genial , del tipo que te hace sentir incomodo , podria compararlo a "the office" , pero la comparacion con "el sequito" no se sostiene por ningun lado , no tiene nada que ver con el sequito.
Penny Dreadful me pareció un refrito de cuidado, a medida que avanzan los capítulos te das cuenta que sólo tiene fotografía. The Leftovers un pestiño que se quiere hacer el profundo, no conseguí empatizar con ningún personaje; al menos Lost entretenía por ese camino a ninguna parte.
Para mi la mejor del año ha sido "The honorable woman".
Mira que lo he dicho veces por aquí: Happy Valley es una de las series del año. Solo seis episodios, con el sello de la BBC. De notable alto.
Muuuy buena lista, aunque creo que Penny Dreadful sobra totalmente.Lo mejor: The Affair, especialmente por Dominic West y Ruth Wilson.
A falta de un episodio por ver para terminar la temporada. Para mi The Affair es la gran sorpresa agradable de la temporada. Tremendas las interpretaciones de Mcnulty (lo siento Dominic West pero siempre serás Mcnulty) y Ruth Wilson. El episodio nueve es una pequeña obra de arte.
Bastante de acuerdo con la seleccion, pero aunque ya ha sido alabada falta FARGO como gran serie. Y pequeñas joyas tontitas como Z NATION de zombies, que se pasa un buen rato y que tiene una ironia y gracia en contra de la fatalidad de The Walking Dead, que tambien me gusta. Estoy de acuerdo con The Game aunque espero ansioso la vuelta The Americans.
Penny Dreadful es muy mala, una lástima porque visualmente lo peta. The knick es mi favorita, Clive Owen está espectacular, la ambientación inmejorable, están bien documentados y la trama engancha. Ah! y la música es un plus, le da un punto de originalidad y oscuridad. Esperando que ya estoy a la segunda temporada.
Para mi como serie de novedad ha sido Fargo, me ha gustado mucho tu trama y el final, la recomiendo.
lo avisa al comienzo pero aún así hay que meter aquí a 'Fargo', la novedad del año como veo para muchos
HACF engancha
Destacar que en dos capitulos de Peny Dreadfull el director de fotografia es Xavi Gimenez, lo cual habla muy bien del nivel de los profesionales del cine español... por muchos que a algunos le duela.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_