Los personajes de 2014
Uno de los pilares fundamentales de las series son sus personajes, los que nos enganchan a las historias, nos hacen reír, llorar, sentir, empatizar e incluso odiar. Héroes y antihéroes. Protagonistas y secundarios. Hombres y mujeres que han marcado el 2014 seriéfilo y a los que les debemos un homenaje. Tras repasar las mejores novedades del año, las otras series de 2014 y las mejores ficciones para televisión, hoy toca el turno a los personajes que han marcado el año seriéfilo.
La Víbora Roja - Juego de tronos
"Dile a tu padre que estoy aquí. Dile que los Lannister no son los únicos que pagan sus deudas"
Con tantos personajes como tiene Juego de tronos (en los libros son el triple) y los que van cayendo, siempre estamos pendientes de las grandes novedades. Y este año ha sido la gran aparición de Oberyn Martell, alias La Víbora Roja, de la casa Martell (tendrá mucha presencia en la quinta temporada, que se estrena en primavera). Oberyn, interpretado por Pedro Pascal, llega a Desembarco del Rey para la boda de Joffrey y desde el primer minuto se muestra desafiante con los Lannister. Su presencia a lo largo de la temporada ha sido muy celebrada, desde sus enfrentamientos dialécticos con Tyrion hasta el famoso combate (del que no contamos más aquí...).
"Tu problema es que has pasado toda tu vida pensando que hay reglas. No hay. Solíamos ser gorilas".
Fargo es una serie de personajes. Y realmente hemos elegido Malvo (Billy Bob Thornton) como podíamos haber puesto a Lester (Martin Freeman) o a la pareja policial Molly - Gus (Allison Tolman y Colin Hanks) o a la pareja criminal Mr. Numbers y Mr. Wrench (Adam Goldberg y Russel Harvard). Pero Thornton nos ha cautivado con este personaje que está ya en el altar de los "mejores" criminales televisivos de la historia. Manipulador, capaz de no sentir emociones, no se corta a la hora de quitar de en medio a cualquiera que le moleste o que ya no le sirva para lograr sus objetivos. Cuidado si deseas la muerte de alguien y él te escucha...
Rust Cohle - True Detective
"Sé quién soy y, después de todos estos años, puedo decir que hay una cierta victoria en ello"
Este es el año (bueno, venía de un poco antes) de Matthew McConaughey. En el cine consiguió el Oscar por Dallas Buyers Club y protagonizó Interstellar y en la tele nos deslumbró a principios de 2014 con la construcción del personaje del detective Cohle en True Detective. Cohle, tras una traumática experiencia del pasado desvelada a lo largo de la temporada, se convierte en un hombre frío, que rehuye de la religión, que se dedica en cuerpo y alma a su trabajo (sin tener en cuenta las reglas). Cuestiona constantemente la existencia de la humanidad por su maldad inherente. Nic Pizzolatto, guionista de los ocho capítulos, ha conseguido formar un personaje completo que, todo hay que decirlo, funciona muy bien gracias a su interacción con el personaje de Woody Harrelson.
Maura - Transparent
"Solo soy una persona y tú solo eres una persona"
El momento en el que por fin decide mostrarse tal como es al resto del mundo, incluidos sus hijos, da comienzo a una de las mejores series del año. Maura lleva toda su vida manteniendo una doble existencia y es tras su jubilación cuando ha llegado el momento de dejar el miedo a un lado. Es una mujer y así se debe mostrar. Jeffrey Tambor merece todos los premios habidos y por haber por dar vida a un personaje al que es imposible no coger cariño y sufrir con ella en el poco tiempo que compartimos con ella. Maura es imperfecta, débil, fuerte, sensible... Humana.
Will Gardner - The Good Wife
"Alicia... (Espere un momento, señoría.) Luego te llamo"
En The Good Wife es casi imposible quedarse con un solo personaje. Julianna Margulies se llevó el Emmy y apunta a por el Globo de Oro; este debe ser su año y el de Alicia. Diane Lockhart es una diosa siempre. Y esos secundarios, y esos invitados... Pero el corazón manda este año y nosotros nos quedamos con Will Gardner como homenaje a un personaje tan importante para que The Good Wife haya llegado a ser lo que es y que Alicia Florrick haya crecido tanto. Will ha protagonizado uno de los momentos seriéfilos del año. Todo lo que podamos decir a partir de aquí sería spoiler para los que no hayan visto la quinta temporada, así que mejor nos callamos. (En vez de un vídeo sobre Will, ponemos el avance del capítulo en el que ocurre ESO. Sin spoilers de ESO)
Vanessa Ives - Penny Dreadful
"Tengo una historia complicada con el Todopoderoso"
Penny Dreadful, o el show de Eva Green. En una serie con una mezcla de personajes tal, quien destacaba en cada capítulo era Vanessa Ives. Cuando es ella misma, es enigmática e inquietante, seductora y embaucadora. Pero la diversión empieza cuando está poseída. Ahí es cuando Eva Green se desata, su cara se desencaja y todo puede pasar. Todo un recital interpretativo en el que Green muestra todas las emociones posibles.
Matrimonio Underwood - House of Cards
"La democracia está tan sobrevalorada"
Frank y Claire Underwood. Macbeth y lady Macbeth. Ellos nos muestran las cloadas de Washington en House of Cards. La primera temporada ya mostró los tejemanejes y la maniobras turbias en extremo de que son capaces los protagonistas de la serie por conseguir lo que quieren. Pero la segunda entrega ha dejado al descubierto, sin ningún tapujo, ese lado oscuro. Él ha escalado a la velocidad de la luz, y todo el que se ha puesto en su camino ha ido despareciendo del cuadro de una u otra forma. Ella ha protagonizado algunos de los momentos más reveladores del año, moviendo los hilos desde un segundo plano que salta en ocasiones al primero. Y lo que quede para la tercera temporada
Carol - The Walking Dead
"Mira las flores, Lizzie. Tú solo míralas"
Vaya añito nos ha dado Carol (Melissa McBride) en The Walking Dead con la segunda mitad de la cuarta temporada y el inicio de la quinta. Su personaje es de los que más ha evolucionado. En febrero sufrimos con sus difíciles decisiones en la prisión y cómo resolvió el asunto de las niñas (no podemos contar más, no queremos spoilear), y en otoño llegó a Terminus al más puro estilo Rambo. En los últimos episodios que hemos visto este año nos ha hecho sufrir también y estamos pendientes de ver qué pasa con ella (y todos) el próximo febrero...
El Pingüino - Gotham
"Voy a ser alguien en esta ciudad"
Es uno de los grandes villanos del universo de Batman y, de momento, es el personaje que se ha hecho con la serie que cuenta la historia de cómo James Gordon se convirtió en comisario y de cómo la ciudad se fue al carajo tras la muerte de los Wayne y antes de la aparición de Batman. Son muchos los villanos que están apareciendo en la serie, pero Oswald Cobblepot, El Pingüino, es el principal en la primera temporada, y Robin Lord Taylor se ha hecho con el personaje y con la serie. Ayuda también que el protagonista, Jim Gordon (Ben McKenzie) sea bastante soso...
Annalise Keating - How to Get Away with Murder
"¿Por qué está tu pene en el móvil de una chica muerta?"
En realidad, es posible que quien debiera estar aquí fuera Shonda Rhimes, pero como ella no es un personaje de ficción, sino real, elegimos a la protagonista de la última producción de Shondaland. Annalise Keating es esa profesora de derecho que no querrías tener: demasiado exigente, demasiado entregada, demasiado... peligrosa. Mejor tenerla de tu lado, porque como esté en el bando rival, estás perdido. Y Viola Davis le da vida de forma brillante. El momento fuera peluca, fuera pestañas, fuera maquillaje es otro de los momentos seriéfilos del año (y que puedes recordar en el vídeo que ponemos a continuación). Además, nos da la oportunidad de cumplir con la "cuota placer culpable" que toda lista de este estilo debe tener.
Linden y Holder - The Killing
"Feliz, alegre y libre. Ese soy yo" (Holder)
Tras dos cancelaciones y sus dos posteriores resurrecciones, The Killing se ha despedido este año con lo que sí parece, por fin, un final digno para una serie cuya gran baza estaba en la química entre su pareja protagonista. Los detectives Linden y Holder, aparentemente tan diferentes pero tan parecidos en el fondo, se despidieron tras seis capítulos en los que dio tiempo a poner punto final a historias pendientes. Linden, caótica en su vida personal y obsesiva hasta el extremo en lo profesional. El sarcástico y reformado Holder. En los dos casos, con un pasado que les llena de cargas que no les deja avanzar. Si por algo se echará de menos a The Killing es por ese dúo protagonista.
Jack Bauer - 24: Live another day
"Dammit! (¡Maldición!)"
Era uno de los regresos más esperados de 2014 y no decepcionó a sus fans (ya no tantos como en su época de máximo esplendor). Jack Bauer volvió a repartir estopa, protagonizar persecuciones imposibles, salir de situaciones imposibles, mientras que intentaba salvar al presidente de Estados Unidos de una amenaza terrorista meintras está de visita en Londres. Jack se reencuentra con buena parte de su pasado en la que parece que será su última aventura, ya que Kiefer Sutherland no ve nada claro volver a meterse en la piel del exagente antiterrorista. Una pena, porque el final de esta minitemporada pedía una continuación. De todas formas, ha sido una gozada volver a reencontrarse con el bueno de Jack. (En el vídeo, todas las muertes a manos de Jack Bauer en esta novena temporada, con spoilers)
Rogelio de la Vega - Jane the Virgin
"Tranquilidad, voy a tuitear a mis 6,3 millones de seguidores con el hashtag #PorFavorEncontradAJane"
Una de las mejores cosas que han pasado en la temporada otoñal ha sido el descubrimiento de Jane the Virgin. Pero al margen de lo alocado de su punto de partida y de la narración de la historia, nos quedamos con el grandísimo Rogelio de la Vega, ese galán de telenovela con un ego tamaño XXL que, cargado de buenas intenciones, trata de hacer lo mejor para la gente que quiere. Rogelio nos regala una tras otra frases enormes mientras que se preocupa por su apariencia o por el número de seguidores de su cuenta de Twitter (cuenta que, por cierto, tiene vida más allá de la pequeña pantalla y que también recomendamos seguir a los fans de la serie). Por supuesto, todo esto no sería posible sin el trabajo del mexicano Jaime Camil.
Y también...
- Las mejores novedades de 2014
- Los momentos seriéfilos de 2014
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.