La junta de accionistas de Unicaja aprueba su salida a bolsa
La entidad obtuvo un beneficio atribuido de 142,1 millones de euros el pasado año
La Junta General de Accionistas de Unicaja Banco ha aprobado por unanimidad la operación de su salida a bolsa a través de la realización de una oferta de suscripción de 625 millones de acciones de nueva emisión dirigidas a inversores institucionales nacionales e internacionales.
La entidad ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la aprobación de la propuesta, que incluye la delegación de facultades en el consejo de administración de Unicaja Banco para determinar el resto de condiciones de la operación para ejecutar el acuerdo.
En concreto, se ha aprobado solicitar la admisión a negociación oficial en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, así como la inclusión en el Sistema de Interconexión Bursátil de la totalidad de las acciones ordinarias representativas del capital social de la sociedad, según detalla la comunicación.
Las nuevas acciones, que se emitirán con exclusión del derecho de suscripción preferente, tendrán un valor nominal de un euro.
En su discurso, el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, ha manifestado que las decisiones aprobadas hoy ratifican el compromiso de la entidad con el proceso de salida a bolsa, teniendo siempre en cuenta la oportunidad de los mercados, según ha informado la entidad financiera en una nota remitida a los medios de comunicación.
En ella se precisa que el aumento de capital tendrá "un contravalor que a día de hoy no se puede determinar, puesto que se fijará a partir del resultado de la prospección de demanda, que determinará la prima de emisión que corresponda sobre el valor nominal".
El director general de la Fundación Bancaria Unicaja —propietaria del 86,7% de las acciones del banco—, Sergio Corral, ha asegurado que "el precio (que se consiga en la operación) es muy importante porque ahí va implícita la valoración del banco". Ha añadido que "un precio bueno redunda en el patrimonio de la Fundación y ayuda a su principal actividad, que es la realización de obras sociales en su ámbito de actuación".
La junta de accionistas, que ha contado con la asistencia o representación del 89,2% del capital social de la entidad, ha aprobado además las cuentas anuales, la gestión del 2016 y la distribución del resultado del ejercicio propuestos por el consejo de administración de la entidad.
La cuenta de resultados arroja un beneficio atribuido de 142,1 millones de euros el pasado año, que se traduce en una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 4,9%.
La entidad aclara que sin la provisión extraordinaria constituida al término del ejercicio, el resultado atribuido del grupo se habría situado en 233 millones de euros, un 24,9% superior al de 2015, lo que habría supuesto un ROE del 8%.
Azuaga ha destacado que durante el 2016 Unicaja Banco mantuvo adecuados niveles de solvencia y rentabilidad basándose en un modelo de negocio sostenible que permite reforzar la base de capital y seguir ofreciendo una retribución a los accionistas a través de un dividendo en efectivo.
En la reunión se ha aprobado un dividendo de 17 millones de euros, cuyo pago está previsto que se realice el próximo 10 de mayo y que, según señala Unicaja, demuestra el compromiso con sus accionistas, a pesar de las provisiones necesarias que realizó en el pasado ejercicio.
Por otro lado, la junta ha dado el visto bueno al nombramiento de Isabel Martín Castellá, que ha ocupado entre otros cargos la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), como nueva consejera de la entidad con la condición de independiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.