La pesadilla del narco carioca
Es uno de los tipos más inteligentes que he visto en mi vida. Si hubiera más como él, otro gallo cantaría". Quien hizo recientemente esta valoración del secretario de Seguridad Pública de Río de Janeiro, José Mariano Beltrame, es, ni más ni menos, que Nem, el que fuera el narcotraficante más buscado de la ciudad. Beltrame, una suerte de Eliot Ness carioca, es el principal responsable del programa de ocupación y pacificación de las favelas de Río. Entrenado en las filas de la Policía Federal brasileña, la única sobre la que no planea la sombra de la corrupción, este hombre poco amigo de la política se ha ganado a pulso la confianza y simpatía de los vecinos de Río. Bajo su mandato, la criminalidad ha caído en picado, aunque existen sospechas bien fundadas de que las redes criminales se han atrincherado en áreas más alejadas de la ciudad.
F. B. es colaborador de EL PAÍS en Brasil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.