_
_
_
_
Reportaje:

Japón en cinco bocados

El país nipón resultará un poco menos misterioso tras la lectura de estos libros, pinceladas de su arte, gastronomía y cultura.

Carmen Pérez-Lanzac

'Japan style'

Gian Carlo Calza

Phaidon, 2007. 240 páginas. 49,95 euros

La delicada ceremonia del té. Un bonito arreglo de flores. Un jardín zen hecho con piedras. Una elegante pieza de caligrafía. Un plato de sushi. O un sencillo envoltorio de regalo. Lo que conocemos como "el estilo japonés" es algo relativamente fácil de reconocer cuando lo tenemos delante, pero difícil de entender, y es probable que por eso nos fascine tanto. El objetivo de este libro de Gian Carlo Calza, profesor de historia del arte del este asiático, director del Centro Internacional de Investigación Hokusai de la Universidad de Venecia y autoridad en el arte japonés, es precisamente acabar con el misterio o, por lo menos, hacerlo más cercano.

La clave para entender el sutil arte japonés, presente en todas sus expresiones artísticas (literatura, arte, arquitectura, religión, gastronomía, filosofía...), está en adquirir unas herramientas que el autor trata de facilitar ayudándose de 150 imágenes (pinturas, grabados, fotografías...). Como dice el propio Calza, "el sendero para apreciar la cultura japonesa es lento y largo". Quizá este libro ayude a acortarlo.

'Tokio blues'

Haruki Murakami

Tusquets Editores, 2005. 384 páginas. 9,95 euros (en bolsillo)

No podía faltar en esta selección el libro que lanzó a la fama a su autor contemporáneo más popular, el gran best seller japonés: Haruki Murakami. Hijo de dos profesores de literatura, Murakami estudió teatro y regentó un bar de jazz antes de publicar, en 1987, el libro que lo lanzó a la fama (vendió 3,5 millones de ejemplares). Con la prosa sencilla y fluida que lo ha acercado al gran público, Murakami cuenta la historia de Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años que, de paso por un aeropuerto europeo, escucha una canción de los Beatles, Norwegian Wood, que le lleva a recordar sus años de estudiante en el Tokio de los sesenta. Watanabe hace un repaso de los amores de su vida: la inestable y misteriosa Naoko, y la activa y decidida Midori. El libro trata, grosso modo, del difícil paso de la adolescencia a la madurez, pero Murakami lo hace con sentido del humor y plagando su historia de conversaciones, de encuentros sexuales, describiendo atuendos y peinados, el olor de la comida, decenas de libros y un sinfín de canciones. Un libro con banda sonora.

'Lo bello y lo triste'

Yasunari Kawabata

Emecé, 2002. . 216 páginas. 15 euros.

Ésta fue la última novela que escribió Yasunari Kawabata, que ganó el Nobel en 1968, tres años después de su publicación. Fue un hito: era el primer japonés que lo conseguía, aunque el reconocimiento no pudo con su tristeza y Kawabata se suicidó inhalando gas en 1972, a los 73 años.

En Lo bello y lo triste, el autor habla de lo cruel que puede llegar a ser el amor. Cuenta la historia de Oki Toshio, un escritor que, ya anciano, decide reencontrar a Otoko, su amante 20 años atrás. Oki quiere escuchar junto a ella por última vez las campanas de los templos de Kioto que anuncian la llegada del Año Nuevo. Pero la venganza se cruzará en su camino.

'Nobu West'

Nobuyuki Matsuhisa y Mark Edwards

RBA, 2007. 256 páginas, 45 euros

Nobuyuki Matsuhisa es considerado uno de los mejores chefs del mundo. En su último libro se une a Mark Edwards, responsable del restaurante Nobu de Londres, para presentar sus recetas más occidentales y, ésta es la buena noticia, con ingredientes más susceptibles de ser encontrados en un mercado europeo. Sirvan unos ejemplos para abrir boca: tempura de codorniz con especias, shabu shabu con cerdo ibérico o venado a la parrilla con ciruelas saladas y wasabi.

'Estupor y temblores'

Amélie Nothomb

Anagrama, 2007. 143 páginas. 13 euros

Para terminar la selección, una novela que habla de Japón a través de los ojos de una occidental, la belga Amélie Nothomb, que vivió allí parte de su infancia y volvió años más tarde, con 22 recién cumplidos. Sin pelos en la lengua, Nothomb muestra un Japón jerarquizado y cruel (de ahí el título: con estupor y temblores es como debían presentarse los súbditos ante el emperador). Discriminada como occidental y mujer, Nothomb es humillada una y otra vez. Más claro imposible: se estrenó en el departamento de contabilidad de una gran empresa y acabó limpiando los lavabos de hombres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Pérez-Lanzac
Redactora. Coordina las entrevistas y las prepublicaciones del suplemento 'Ideas', EL PAÍS. Antes ha cubierto temas sociales y entrevistado a personalidades de la cultura. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de El País. German Marshall Fellow.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_