_
_
_
_

Un buque libio navega rumbo a Gaza con ayuda humanitaria

Ana Carbajosa

Una flotilla libia, cargada de ayuda humanitaria navegaba ayer rumbo a Gaza, dispuesta a romper el bloqueo israelí a la depauperada franja, según la Fundación Gaddafi, promotora de la expedición. El Ejército se encontraba ayer en alerta y preparado para abordar la embarcación después de que el Gobierno israelí advirtiera de que no permitirá que los activistas atraquen en el puerto de Gaza.

El barco, de nombre Al Amal -esperanza en árabe- lleva una veintena de pasajeros a bordo además de 2.000 toneladas de materiales, según la Fundación Caritativa Internacional para el Desarrollo Gaddafi, que preside Said al Islam, hijo del líder libio. Al Amal ondea bandera moldava y partió el pasado sábado de Grecia con la intención de llegar a su destino mañana. Ayer por la tarde, el navío se encontraba a unos 100 kilómetros de las costas de Creta, "navegando en aguas internacionales rumbo a Gaza", según indicó la Fundación Gaddafi en un comunicado.

Más información
El Ejército israelí admite errores en el asalto a la flotilla
La investigación del Ejército israelí admite "errores" en el abordaje a la flotilla
Israel presiona al buque de ayuda libio para que se desvíe hacia Egipto
La ONG del hijo de Gaddafi dona 50 millones de dólares para Gaza

"No permitiremos a ningún barco, de ningún tipo, llegar a Gaza", indicó Avigdor Lieberman, ministro de Exteriores a la radio israelí. Lieberman ha desplegado una intensa actividad diplomática en los últimos días para tratar de disuadir a la flotilla. El canciller llegó a cantar victoria el fin de semana y anunció que el navío atracaría en la localidad egipcia de El Arish. La idea era que desde allí el cargamento llegara a su destino por carretera, tras ser inspeccionado por las autoridades israelíes. Los organizadores de la expedición han desmentido el triunfo diplomático.

El bloqueo a Gaza impide desde hace más de tres años la entrada y salida de personas y materiales a la franja, al margen de los productos autorizados por Israel. Con el embargo, el Gobierno israelí quiere castigar a Hamás, el movimiento islamista que Gobierna la franja.

Fuerzas israelíes asaltan uno de los barcos con ayuda humanitaria que se dirigían a Gaza, el pasado mayo.
Fuerzas israelíes asaltan uno de los barcos con ayuda humanitaria que se dirigían a Gaza, el pasado mayo.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Carbajosa
Periodista especializada en información internacional, fue corresponsal en Berlín, Jerusalén y Bruselas. Es autora de varios libros, el último sobre el Reino Unido post Brexit, ‘Una isla a la deriva’ (2023). Ahora dirige la sección de desarrollo de EL PAÍS, Planeta Futuro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_