_
_
_
_

Dimite el 'número dos' de France Télécom por el escándalo de los suicidios

Antonio Jiménez Barca

Louis-Pierre Wenes, director adjunto de France Télécom y considerado por los sindicatos el principal responsable de la escalada de suicidios que mina la empresa, presentó ayer su dimisión. El director de la compañía, Didier Lombard, se la aceptó sin poner ningún reparo. Después, los asalariados del operador telefónico recibieron un correo electrónico en el que su ya ex jefe les informaba de las razones de su partida: "Nada justifica que un hombre o una mujer ponga fin a sus días. No lo puedo aceptar. Ni ahora ni nunca".

Hace unos días, Wenes se quejaba, algo despreciativo, en el semanario Le Nouvel Observateur, de que "una pequeña parte de los empleados no logra cambiar de cultura y pasar del prefijo de la provincia a la Livebox [marca de router]".

Más información
France Télécom congela su plan de reestructuración
La ola de suicidios en France Télécom le cuesta el cargo a su director general
La justicia investiga a France Télécom por "acoso moral" a los trabajadores tras la ola de suicidios

Ahora, dimite irrevocablemente por la presión de los sindicatos, por un lado, y del Gobierno, por otro: el jueves pasado, la ministra de Economía, Christine Lagarde, se reunió con el máximo responsable de la empresa para exigirle medidas contra la ola de suicidios. En los últimos 18 meses, se han suicidado 24 empleados, algunos en las mismas dependencias laborales, arrojándose al vacío desde su despacho tras una reu-nión en la que le notificaban su cambio de ubicación.

El sustituto de Wenes será Stéphane Richard, miembro del gabinete de la ministra de Economía y próximo de Nicolas Sarkozy. Los sindicatos se felicitaron por el cambio, ya que responsabilizan a Wenes de la política de traslados fulminantes de residencia y de tarea que, según los representantes de los trabajadores, está detrás del ambiente de estrés y de angustia que causa los suicidios. A este respecto, la empresa ha decidido congelar todo traslado de este tipo, al menos, hasta diciembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_