Sanidad quiere que los antivirales vuelvan a las farmacias en noviembre
Estos fármacos fueron retirados para evitar un acopio indebido o un uso irracional de los mismos
El Ministerio de Sanidad ha propuesto que los antivirales como el Tamiflú para combatir la gripe A vuelvan a venderse en las farmacias desde el 1 de noviembre, "siempre con receta médica". Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, durante su comparecencia en el Congreso para informar sobre la evolución de la enfermedad. Jiménez ha señalado que esta decisión tendrá que consensuarse con las Comunidades Autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará el próximo 22 de octubre.
Sanidad decidió que los antivirales se dispensaran únicamente en las oficinas de farmacia de los hospitales para evitar, en un momento de cierta alarma, que hubiera un acopio indebido o un uso irracional de estos fármacos, lo que podría haber generado resistencias al nuevo virus.
España cuenta con casi quince millones de tratamientos antivirales. Una parte está almacenada por las Comunidades Autónomas y otra pertenece a lo que se denomina la "reserva estratégica", a cargo del Ministerio de Sanidad y custodiada por el Ministerio de Defensa. Esta reserva es sólo para el personal de los servicios esenciales (Ejército, bomberos, policía...) y para apoyar a las autonomías en el momento en que lo necesiten.
Jiménez ha recordado que la vacuna estará disponible previsiblemente a mediados del mes de noviembre. "Ya se han empezado a recibir las primeras dosis en las instalaciones de los laboratorios a los que hemos hecho la adquisición", ha dicho la ministra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.