La tercera juventud de Jane Birkin
A sus 61 años, esta noche la musa de Gainsbourg y Antonioni se sube al escenario en Girona.- Mañana lo hará en Madrid y el jueves en Barcelona
Los cabellos rubios de Blow up, de Michelangelo Antonioni, y la voz suave y sensual de Je t'aime moi non plus, de Serge Gainsbourg. Jane Birkin, cantante, actriz, modelo, aterriza esta noche en el Palau de Congressos de Girona.
Mañana, Birkin (Londres, 1946) estará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid dentro del ciclo Cabaret Círculo y el jueves, en su última cita en España, ofrecerá un concierto en el Palau de la Música de Barcelona.
Imposible separar su voz de la sexual y sensual canción de Gainsbourg, la cantante y actriz heredó de su madre una irrenunciable vocación artística que impulsó de forma definitiva el compositor John Barry, con quien se casó en 1965 a los 19 años de edad.
En el sitio justo, en el momento adecuado
Con una carrera cinematográfica ya en alza, gracias a su intervención desnuda en Blow up, de Michelangelo Antonioni, Jane Birkin se convirtió en una de las cantantes de moda en todo el mundo junto a su segundo marido, Serge Gainsbourg, después de que Brigitte Bardot se negara a lanzar al mercado la célebre canción que ya había grabado en francés y que finalmente interpretó la británica.
Fueron doce años de absoluta gloria musical que no se interrumpió con la ruptura sentimental de la pareja, de la que nació la también actriz y cantante Charlotte Gainsbourg. El músico continuó componiendo hasta su muerte en 1991 para la que había sido su musa más inspiradora.
Je t'aime moi... non plus, que luego se convirtió en película, no sólo salpicó de obscenidad y polémica a toda Europa, logró también ser en un hito musical continuamente versionado. "Voy a dejar de cantar. Simplemente no me imagino hacer música con nadie más", anunciaba Birkin tras el fallecimiento de Gainsbourg.
Afortunadamente cambió de opinión e inició una nueva carrera musical con A la légère, con temas escritos por doce compositores contempráneos franceses.
Madurez musical
Entre sus recientes trabajos destaca Rendez-vous, de 2004, donde canta a dúo con Manu Chao, Caetano Veloso, Bryan Ferry, Brian Molko y otra leyenda de la música francesa, Françoise Hardy. En Fictions (2006), su último álbum hasta la fecha, combina las creaciones de Neil Hannon -Divine Comedy-, Beth Gibbons, Rufus Wainwright y dos de las grandes estrellas del pop francés actual, Dominique A y Cali, además de incluir versiones de canciones de Tom Waits y Neil Young.
Su gira mundial ya ha pasado por Zurich, Riga y Beirut, y tras recorrer Girona, Madrid y Barcelona llegará hasta Canadá y Luxemburgo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.