_
_
_
_
Reportaje:

Una receta contra la invisibilidad

Jóvenes gitanos de Sevilla juegan con Shakespeare para combatir la marginalidad

Margot Molina

"Shakespeare me ha enseñado que con el amor no se juega porque después se siente uno muy mal", dice convencida Rocío Rivas, quien encarna a Hermia en un montaje muy especial de El sueño de una noche de verano, en versión de Antonio Álamo, que se estrenará el día 11 en Sevilla. Lo particular de esta producción es su elenco: seis chavales de 13 a 18 años que viven en el asentamiento chabolista de El Vacíe y los barrios marginales de Torreblanca y las Tres Mil Viviendas, lugares condenados a la invisibilidad social. A los jóvenes, todos gitanos salvo un "entreverao" -"mezcla de castellano y gitana" como precisan- Shakespeare y el teatro les quedaban muy lejos antes de embarcarse en este proyecto que dirige Pepa Gamboa. Con suerte habían visto una versión cinematográfica de Romeo y Julieta.

"Shakespeare juega en esta obra con la invisibilidad y nosotros hemos rizado el rizo, porque estos chicos viven en barrios marginales que son invisibles para el resto de la sociedad. Para mí el proceso de aprendizaje es mucho más importante que el resultado", afirmaba ayer Gamboa, antes de iniciar un ensayo en el centro Territorio de Nuevos Tiempos (TNT), el mismo espacio y la misma directora de La casa de Bernarda Alba, protagonizado por gitanas analfabetas de El Vacie. La obra forma parte de Moving, un proyecto europeo que promueve la inclusión social a través de las artes escénicas y que se desarrolla también en Liverpool y Calabria. Esta adaptación de El sueño..., trufada de flamenco y hip hop, podrá verse en el TNT los días 11, 13, 20 y 21 de este mes y el 24 se presentará en Liverpool junto a los montajes italiano e inglés.

"Yo nunca he salido de Sevilla. Pensar que voy a ir con mis colegas a Liverpool, montarme en avión, ir a un hotel... Son cosas que no puedo ni imaginarme", decía ayer un ilusionado Jesús Jiménez, de 13 años, vecino de las Tres Mil y estudiante de 1º de ESO quien, por ahora se ha "quedado con la copla" leyendo el "resumen" de la obra y no necesita acudir al original.

A Débora Álvarez, una Helena de 14 años, no le ha hecho falta llegar al estreno para disfrutar de las mieles del éxito. Aunque hasta hace unos meses no sabía quién era Shakespeare, ahora sus compañeros la jalean en clase de Lengua. "Me dicen: 'Que lea la Débora, que lee muy bien". Parece que el teatro la está haciendo visible y no tendrá que recurrir a ese: "¿No me ves? ¿No nos veis?" que dice junto a sus compañeros al principio de la obra.

Ensayo de la obra de Shakespeare <i>El sueño de una noche de verano.</i>
Ensayo de la obra de Shakespeare El sueño de una noche de verano.PACO PUENTES

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_