_
_
_
_
Reportaje:

El padrino del 'pop art'

Una exposición en Bilbao recorre la obra de Peter Blake, el autor de la portada del Sargent Peppers de los Beatles

El Museo de Bellas Artes de Bilbao inaugura hoy una exposición retrospectiva del artista británico Peter Blake (Dartford, 1932), organizada por la Tate Liverpool, que reúne un centenar de obras realizadas en las últimas seis décadas. La imágenes tomadas del mundo del cine y la música reaparecen a lo largo de la trayectoria del "padre del pop británico".

"Blake se ha reinventado muchas veces, pero sigue a contracorriente de las modas, fiel a los elementos de la cultura popular", ha dicho el comisario de la exposición, Christoph Grunenberg, director de la Tate Liverpool. La exposición se podrá disfrutar hasta el 22 de junio.

Blake, de 75 años, está considerado uno de los padrinos y máximos representantes del pop art británico, surgido en la isla europea tras la II Guerra Mundial. Blake se hizo famoso en los años 60 por ser el autor de la portada del disco Sargent Peppers de los Beatles.

La exposición, organizada por la Tate Liverpool, sucursal de la famosa Tate Gallery de Londres, en cuyas instalaciones se exhibió durante el verano de 2007, supone un recorrido por la extensa y variada obra del artista nacido en el condado de Kent (Inglaterra) en 1932, han explicado hoy sus organizadores.

La muestra traída a Bilbao, que incluye dos o tres cuadros más de los exhibidos en Liverpool aunque hay otros que no han viajado a la capital vizcaína, se compone tanto de obras célebres en la historia del arte pop británico como de otras menos conocidas por el gran público. Entre las primeras obras, figuran iconos de este movimiento pictórico como En el balcón (1955-57), Autorretrato con insignias (1961), La juguetería (1962) y El encuentro o que tenga usted un buen día, Sr. Hockney (1981-83), que hace referencia al encuentro que tuvo con este otro representante del pop art británico afincado en California (EE UU) durante la visita de Blake a la playa de Venice, en el oeste de Los Ángeles.

La exposición incluye también las series realizadas por el artista basándose en personajes de la cultura popular contemporánea británica y norteamericana, como las dedicadas a boxeadores, luchadores, actores (entre ellos Marilyn Monroe), músicos (Beach Boys), héroes de cómic o chicas en pose sexy. La muestra se completa con trabajos que hacen referencia a la historia del arte, las tradiciones británicas y a su propia imagen y biografía.

Arte "humanista"

El director de la Tate Gallery de Liverpool y uno de los dos comisarios de la exposición, Christoph Grunenberg, ha destacado que el arte de Peter Blake es, fundamentalmente, "humanista", ya que su obra refleja, sobre todo, su interés por el ser humano, más que por los objetos propios de la cultura pop, lo que le diferencia, agregó el otro comisario, Luarence Sillars, del arte pop hecho en Estados Unidos.

Blake considera que existen vínculos entre su obra y la de los jóvenes artistas británicos de la actualidad, aunque no se ha atrevido a calificar de continuidad el trabajo de éstos con el que él realizó hace seis décadas. Blake ha comentado la popularidad que alcanzó gracias a la portada que diseño, en 1967, para el disco Sargent Peppers, de los Beatles, por el que, ha revelado, cobró 200 libras de la época.

Peter Blake, en la presentación de la exposición sobre su obra en Bilbao.
Peter Blake, en la presentación de la exposición sobre su obra en Bilbao.EFE

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_